Efemérides de Espectáculos del 12 de agosto

Efemérides de Espectáculos del 12 de agosto

Un 12 de agosto nacieron los actores Mario Moreno "Cantinflas, George Hamilton, Osvaldo Laport, Casey Affleck y Ariel López Padilla, quien cumple 55 años; los cineastas Cecil B. DeMille y John Derek...

Un 12 de agosto nacieron los actores Mario Moreno "Cantinflas, George Hamilton, Osvaldo Laport, Casey Affleck y Ariel López Padilla, quien cumple 55 años; los cineastas Cecil B. DeMille y John Derek; el cantante Jorge Vidal; el guionista William Goldman, además de los músicos Mark Freuder Knopfler y Pat Metheny.

Asimismo fallecieron los actores John Cazale, Loretta Young, Shirley Grey, Lauren Bacall, Graciela López de Alba y Henry Fonda hace 35 años; así como el presentador Merv Griffin hace una década.

1881.- Nace el cineasta y productor estadunidense Cecil B. DeMille, famoso por sus filmes "Los 10 mandamientos", "Rey de reyes", "Sansón y Dalila", "Cleopatra", "El virginiano" y “El mestizo” de 1914 y primer largometraje de Hollywood. En 1927 participa en la fundación de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Productor de "The buccaneer" y "La guerra de los mundos".Se da su nombre al premio a la trayectoria cinematográfica que otorga la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood. Muere el 21 de enero de 1959.

1907.- Nace el actor teatral y cinematográfico estadunidense Joe Besser. Su carrera comienza en 1928 y se dedica a la comedia, interpreta a “Stinky” en el espectáculo de Abbot y Costello, da voz a “Babu” en la tira “Jeannie” de Hanna-Barbera. En 1956 se une a "Los tres chiflados", para sustituir a Shemp, con quienes filma 16 cortometrajes. Luego actúa en varios programas de televisión. Muere el 1 de marzo de 1988.

1910.- Nace la actriz estadunidense Jane (Waddington) Wyatt, quien participa en cintas como "Horizontes perdidos", "La luz es para todos”, “Huracán Smith "Never too late" y "Criminal lawyer". Perseguida por el macartismo, se enfoca al teatro. También interviene en series y películas para televisión como “Papá lo sabe todo”, "St. Elsewhere" y “"Star trek” como mamá del “señor Spock”, papel que repite en la cinta "Star trek IV: the voyage home". Muere el 20 de octubre de 2006.

1911.- Nace el actor y humorista mexicano Mario Moreno "Cantinflas", icono de la cinematografía mexicana identificado por su peculiar manera de hablar. Interviene en más de 50 películas como "La vuelta al mundo en 80 días", con la que ganó el Globo de Oro, "Ahí está el detalle" y "El gendarme desconocido". Embajador de la Paz de la Organización de Estados Americanos. Muere el 20 de abril de 1993.

1912.- Nace el cineasta, actor y guionista Samuel Fuller. Comienza su carrera como escritor de guiones, entre ellos “Power of the press”. Dirige largometrajes como "The baron of Arizona", "House of bamboo", "China gate", "Underworld USA", "White dog", "The crimson kimono" y "Verboten!". Muere el 30 de octubre de 1997.

1924.- Nace el cantor de tango argentino Jorge Vidal. En 1949 debuta con un disco de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Tiene una dilatada carrera artística que incluye su participación en varias películas como “El tango en París”. Funda la Asociación Argentina de Cantantes. Muere el 14 de septiembre de 2010.

1926.- Nace el actor, productor y cineasta estadunidense John Derek, cuyo nombre real es Derek Delevan Harris. Comienza su carrera en 1945 y actúa en filmes como “Los 10 mandamientos”, "Éxodo" y “El político”. Como director hace el rodaje de "Tarzán, el rey mono", "Bolero" y "Los fantasmas no pueden hacerlo", entre otros. Muere el 22 de mayo de 1998.

1926.- Nace Joseph Charles “Joe” Jones, cantante, compositor y arreglista estadunidense de rythm and blues. Forma la banda Joe Jones and his Atomic Rebops, colabora con BB King como pianista, en 1954 graba por primera vez en solitario y alcanza fama con "You talk too much". Compositor y descubridor de la banda The Dixies Cups y de Shirley and Lee. Muere el 27 de noviembre de 2005.

1931.- Nace el escritor y guionista estadunidense William Goldman, ganador de dos premios Oscar por los guiones de "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y "Todos los hombres del presidente". Autor de 17 novelas, entre ellas “The princess bride”, de la que también escribe el guion para la película. Escribe sus memorias “Aventuras de un guionista: una visión personal de Hollywood”, “Hype and glory” y “Which lie did I tell?: More adventures in the screen trade”. Es famosa su frase “Nadie sabe nada”.

1935.- Nace el actor estadunidense John Cazale, de quien se dice nunca hizo una mala cinta… las cinco fueron nominada al Oscar como Mejor Película. En "El Padrino" y “El padrino II” hace el papel de “Fredo”; le siguen "La conversación", "Tarde de perros" y "El francotirador". Muy alabado por actores como Robert De Niro, Meryl Streep, Gene Hackman y Al Pacino. También hace una exitosa carrera teatral y dos cortometrajes. Muere de cáncer pulmonar el 12 de marzo de 1978.

1939.- Nace el actor estadunidense George Hamilton, quien participa en más de 80 filmes como "Brotes de pasión", "La cabalgata de los malditos", "Amor al primer mordisco" que produce y protagoniza, "Where the boys are", "Ángel baby" y "The survivors". Participa en la obra "La jaula de las locas" y la serie “Dinastía”.

1949.- Nace en Escocia el músico, cantante, productor y compositor británico Mark Freuder Knopfler, conocido como guitarrista y vocalista de Dire Straits. Como músico de sesión toca con Tina Turner, Bob Dylan, Chet Atkins y Van Morrison, entre otros artistas. Compone bandas sonoras para cintas como “The princess bride “ y “Wag the dog”. Graba en solitario discos como “Privateer” y “Tracker”.

1953.- En Australia nace el baterista Jerry Speiser. Integrante del grupo Men At Work desde finales de los 70 hasta 1984. Graba éxitos como “Who can it be now?” y “Down under”. Al separarse colabora con otras bandas como FX, Frost, Where’s Claire? y en One World como guitarrista. Con The City produce el álbum “Foundation”.

1954.- Nace Pat Metheny, guitarrista de jazz ganador de 20 premios Grammy. Redefine el género del jazz con nuevas tecnologías, además de resaltar como un experto en la improvisación. También graba música de vanguardia con Ornette Coleman, Steve Reich y como solista lanza ocho discos. El estadunidense participa en bandas sonoras de cinco filmes.

1956.- Nace el actor, director y cantante uruguayo Osvaldo Laport. Empieza su carrera en 1980 al participar en obras de teatro en Argentina. Participa en 30 telenovelas como “Cara a cara” y “Campeones de la vida”, además de obras como la comedias como “Sálvese quien pueda”. Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En 2007 lanza su primer álbum, “Ojalá”, al que sigue “Resonancia” con música folclórica.

1961. Nace en Inglaterra el músico Ray Hay. Integrante de la banda Culture Club, donde toca guitarra y teclados. Al salir de esa agrupación liderada por Boy George crea el grupo This Way Up, luego compone y produce a artistas jóvenes. En 2016 se reagrupa Culture Club para hacer una gira mundial y presentar el álbum “Tribes”.

1962.- Nace el bailarín y actor mexicano Ariel López Padilla. Debuta en la película "Sólo con tu pareja" y en ese 1991 comienza su carrera en las telenovelas con “La pícara soñadora”, a la que siguen otras como "De frente al Sol", "Corazón salvaje", "Pobre niña rica", "Carita de ángel" y “Rosario Tijeras”.

1963.- Nace el cantante de rap y productor estadunidense Anthony Ray, conocido como Sir Mix-a-Lot. Su canción más sonada es "Baby got back", de 1992, que es la que verdaderamente le da fama y le permite ganar en 1993 un Premio Grammy por Mejor Actuación de Rap en Solitario. Participa en el supergrupo Subset, cofundador del sello Nastymix. En 1988 lanza el primero de sus seos discos. Protagoniza la serie “The watcher”.

1964.- Muere el escritor británico Ian Fleming, creador del famoso agente secreto "James Bond, 007". Este personaje aparece en 12 novelas del autor y es figura de la secuela de largometrajes que estelarizan Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Nace en Londres el 28 de mayo de 1908.

1965.- Nace el actor, director y productor estadunidense de cine y televisión Peter Krause. Tras interpretar varios papeles en cine, teatro y televisión. Recibe numerosos galardones, nominaciones y buenas críticas por su papel de "Nate" en la serie “Six Feet Under”. También participa en “Parenthood”, “Tha catch” y “9-1-1”.

1973.- Nace la modelo, empresaria y publicista colombiana Natalia Paris. Es una de las modelos más reconocidas en su país, propietaria de su propia marca de productos de cuidado personal que llevan su nombre. Participa en la serie “Los caballeros las prefieren brutas” y conduce el “reality” “La granja”.

1975.- Nace el actor estadunidense Casey Affleck. Comienza su carrera en 1995, destaca en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" por la que es nominado al Oscar, premio que gana en 2017 por “Manchester by the sea”. Escribe, dirige, produce y actúa en “I’m still here” y “Light of my life”.

1976.- Nace el músico finlandés Mikko Viljami Lindström, mejor conocido como Lily Lazer o Linde. Guitarrista y vocalista de la banda Love Metal HIM. En 2001 desarrolla un proyecto al que llama Daniel Lioneye & the Rollers junto a Mige Amour y Ville Valo.

1976.- Nace el músico estadunidense Joseph Poole, mejor conocido como Wednesday 13. Líder de la banda Murderdolls. También ha tocado en bandas como Frankenstein Drag Queens From Planet 13, la banda Wednesday 13, Maniac Spider Trash y un proyecto country llamado Bourbon Crow. Participa en el cortometraje de animación “Poppy” y el cómic “Thirteen dead kids”.

1980.- Nace la actriz estadunidense Dominique Swain. Actúa desde 1995, dos años después protagoniza una versión de la cinta "Lolita", basada en la novela de Vladimir Nabokov. Actúa en los filmes “Contracara” y “Alpha dog”, en videos musicales y como “JAG” y “Entre fantasmas”. Portavoz de la asociación PETA.

1981.- Muere la actriz estadunidense Shirley Grey, quien en realidad se llama Agnes Zetterstrand. En 1920 debuta en teatro. Filma 46 cintas entre 1930 y 1935, entre ellas “El barco fantasma”, “Secret services”, "The girl who came back", "Girl in danger", "Beyond the law", "Green eyes" y "One is guilty". Nace el 11 de abril de 1902.

1982.- Muere el actor estadunidense Henry Fonda, uno de los clásicos de la actuación en la Época Dorada de Hollywood. Participa en varios filmes como "Sólo se vive una vez", "Jezebel", "Jesse James", "Corazón indomable" y “Las uvas de la ira”. Gana un Oscar por su actuación en “El estanque dorado” y otro en reconocimiento por su trayectoria. Nace el 16 de mayo de 1905.

1985.- Muere en un accidente aéreo el cantante y actor nipón Kyu Sakamoto. "Ue o muite aruko", más conocida como "Sukiyaki", es la única canción en japonés que logra colocarse en el número uno del Billboard Pop Charts en Estados Unidos. Luchador por los derechos de las personas con discapacidad, canta el tema de los II Juegos Paralímpicos, en 1964. Dan su nombre a un asteroide. Nace el 10 de diciembre de 1941.

1990.- Muere la actriz estadunidense Dorothy Mackaill. Comienza su carrera en Ziegfeld Follies, trabaja principalmente en el cine mudo de los años 30 con cintas como “Del abismo a la cumbre”, “Chickie” y “El barquero”, que también filma en su versión sonora al igual que “Juventud moderna” y “El jefe”. Se retira del mundo del espectáculo para atender a su madre paralítica. Nace el 4 de marzo de 1903.

1991.- La banda Metallica da a conocer un álbum con el nombre de la agrupación, que es más conocido como “el disco negro”. Es el más vendido en Estados Unidos en 20 años. Sobre ese trabajo en 2011 se presenta el documental “Classic Albums: Metallica - The Black Album”.

1994.- Se realiza el Festival Woodstock 94 en Nueva York, con una afluencia de más de 350 mil personas que disfrutan de grupos como Green Day, Nine Inch Nails, Aerosmith y Red Hot Chilli Peppers.

1997.- El músico estadunidense Luther Allison fallece por cáncer en el pulmón y el cerebro. Guitarrista de blues de gran influencia, considerado como “el Bruce Springsteen del blues” según el diario Sun-Times de Chicago. En 1965 graba su primer álbum en solitario y toca con artistas como James Cotton, la Howlin ‘Wolf band y en el Festival de Jazz de Montreux. Nace el 17 de agosto de 1939.

2000.- Muere de cáncer la estadunidense Loretta Young, quien en realidad se llama Gretchen Michaela Young. Filma su primera película a los tres años, regresa al cine en 1927 y se convierte en una de las más importantes actrices de su época. Interviene en cintas como "La jaula de oro", "Gloria y hambre", "La mujer del obispo" y "Un destino de mujer", por la que gana un Oscar. En los años 50 conduce su propio programa de televisión. Nace el 6 de enero de 1913.

2004.- Son homenajeadas las actrices estadunidenses Penny Marshall y Cindy Williams en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde son develadas sus respectivas estrellas. Ambas artistas alcanzan gran fama por la serie de televisión "Laverne & Shirley", en la década de los 50.

2005.- El productor de cine, distribuidor y guionista Rogelio Agrasanchez es acusado de tentativa de homicidio por su hijo David Agrasanchez López, con quien disputa por el testamento de su esposa y madre, respectivamente. Ambos trabajan juntos en la producción de decenas de películas y forman una filmoteca de 600 cintas del cine mexicano de los años 30, 40 y 50.

2007.- Muere el cantante estadunidense, empresario y presentador de televisión Merv Griffin. Creador de programas de concursos como "Jeopardy" y "Wheel of fortune". Empieza su carrera como cantante de grandes bandas, luego actúa en películas de acción. Compra casinos, hoteles estaciones de radio y emisiones en circuito cerrado de eventos como carreras de caballos. Nace el 6 de julio de 1925.

2008.- El actor mexicano Pedro Armendáriz es reelecto por unanimidad como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cargo que desempeña durante el periodo 2008-2010.

2008.- Niegan por quinta vez libertad condicional a Mark David Chapman, quien asesinó al cantante y compositor John Lennon el 8 de diciembre de 1980. Esa situación se ha repetido cuatro veces y hasta el momento sigue en la cárcel. Podrá pedir la libertad condicional hasta 2027, cuando tenga 92 años.

2009.- La actriz, cantante y bailarina puertorriqueña Chita Rivera es distinguida por el mandatario estadunidense Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad, que representa el más alto nombramiento que se puede otorgar a una persona en la Unión Americana.

2010.- La socialité Paris Hilton es demandada en la Corte de Los Ángeles por una compañía, debido a que rompió el contrato suscrito con ésta, al haber usado una extensión de cabello de sus competidores.

2011.- El músico británico Michael Nyman ofrece sesión de autógrafos a sus seguidores mexicanos, quienes con disco en mano se forman para llevarse no solo la rúbrica sino también un saludo y una fotografía.

2011.- Jani Lane, exvocalista y compositor de la banda de rock metálico Warrant, es encontrado muerto en un hotel de Los Ángeles. Tras una investigación se informa que muere de envenenamiento de alcohol etanol. Su verdadero nombre es John Kennedy Oswald, que luego cambia a John Patrick Oswald. Entra a Warrant en 1986 y sale en 2008 para desarrollar una carrera en solitario. Participa en el proyecto Saints of the undeground. Nace el 1 de febrero de 1964.

2012.- Con la presentación del grupo The Who, un holograma del cantante Freddi Mercury y las actuaciones de Brian May y Roger Taylo son clausurados los Juegos Olímpicos de Londres.

2014.- Fallece la actriz estadunidense Lauren Bacall, apodada “The look” por su penetrante mirada. Betty Joan Perske, su nombre real, destaca como modelo antes de convertirse en actriz y estrella de la Época de Oro de Hollywood. Actúa en más de 30 películas, como en “Tener y no tener” y “El amor tiene dos caras”; obras de teatro como “Woman of the year” y “Applause”, además de series de televisión y cortometrajes. Nace el 16 de septiembre de 1924.

2014.- Decenas de admiradores de Robin Williams dan una emotiva despedida al actor, a quien llamaron "un genio", en el Paseo de la Fama de Hollywood. El histrión, quien era uno de los actores más rentables en la Meca del Cine, falleció el 11 de agosto a la edad de 63 años.

2015.- Muere el actor, comediante, director, guionista y dramaturgo británico Stephen Lewis, famoso por interpretar a "Blakey" en el programa de televisión “On the Buses” y en tres películas. Otros importantes títulos en los que participó son “Last of the summer wine”, “Oh, doctor Beeching” y “Revolver”. Nace el 17 de diciembre de 1926.

2016.- En Argentina muere la actriz, escritora y jueza Graciela Alicia López de Alba, conocida por su personaje costumbrista “doña Shalu”. Nace en Santiago del Estero el 2 de abril de 1932. Trabaja como abogada y jueza antes de entrar al medio artístico. Escribe la novela como “Corazón de Jesús”, “Kilómetro 1137 cuentos” y “Poemas”, entre otros libros, así como varias obras de teatro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/254730/0/efemerides-de-espectaculos-del-12-de-agosto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR