Obama: "No se sentirá el dolor de estos recortes de inmediato, pero el dolor será real"

Obama: "No se sentirá el dolor de estos recortes de inmediato, pero el dolor será real"

  • La reunión entre republicanos y demócratas ha terminado sin llegar a ningún acuerdo para evitar los recortes.
  • "Cada vez que recibamos una noticia económica, sabremos que podría haber sido mejor si no fuera por el fracaso del Congreso para actuar ", dijo Obama.
  • Supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía nacional.

El presidente Barack Obama y los líderes demócratas y republicanos del Congreso se han reunido este viernes  a puerta cerrada en la Casa Blanca para intentar evitar la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto público a partir de esta medianoche.

En ella participaban Obama, el vicepresidente Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Se trata de asumir el problema del gasto Tras la reunión, que ha concluido sin ningún acuerdo, el presidente ha comparecido ante los medios de comunicación. "Ahora, lo importante es entender que no todo el mundo va a sentir el dolor de estos recortes de inmediato, pero el dolor será real".

"Cada vez que recibamos una noticia económica, sabremos que podría haber sido mejor si no fuera por el fracaso del Congreso para actuar ", dijo Obama.

Además, el presidente de EU alertó de que los recortes al gasto público que deben entrar en vigor esta medianoche supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía nacional.

"Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía", advirtió.

Esos recortes "no son necesarios" y serán aplicados porque así lo han decidido los republicanos en el Congreso, reprochó el presidente.

El gasto del gobierno es excesivo

El principal escollo en las negociaciones es que los republicanos consideran que el gasto del Gobierno es excesivo y hay que recortarlo más, mientras los demócratas persiguen una reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado a la que los conservadores se oponen.

"La discusión sobre los ingresos, en mi opinión, ha terminado. Se trata de asumir el problema del gasto", sostuvo por su parte Boehner, al término de la reunión con Obama.

Boehner recordó que ya hubo una subida impositiva en enero, en referencia al acuerdo logrado para aumentar la carga tributaria a las rentas superiores a 400.000-450.000 dólares anuales dentro de las negociaciones que evitaron el llamado "precipicio fiscal".

"Esto no es una victoria para nadie. Es una pérdida para todo el pueblo estadounidense", lamentó por su parte Obama, en sus comentarios sobre el fracaso de las negociaciones

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2539/0/obama/recortes/estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR