Justicia de India rechaza enseñanza escolar obligatoria del yoga

Justicia de India rechaza enseñanza escolar obligatoria del yoga

La Suprema Corte de Justicia de India deshechó una dermanda que solicitaba que el yoga tuviera carácter obligatorio en la educación que reciben los niños de seis a 15 años de edad. En ese tema solo...

La Suprema Corte de Justicia de India deshechó una dermanda que solicitaba que el yoga tuviera carácter obligatorio en la educación que reciben los niños de seis a 15 años de edad.

En ese tema solo el gobierno tiene el derecho de tomar decisiones, precisó en su decisión tomada este martes por la corte presidida por el juez M.B Lokur.

Nosotros no podemos determinar lo que se enseñe en las escuelas. No es nuestro asunto ¿como podríamos determinarlo?, precisó la corte citada en un despacho de la agencia Press Trust of India (PTI).

La demanda fue llevada a la corte por Ashwini Kumar Upadhyay y por J C Seth, del Partido Popular Indio (BPJ), quienes pedían al ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo y otras autoridades educativas, que adoptaran esa medida.

La demanda pedía que se proporcionaran libros de texto de educación para la salud y de yoga, considerando derechos fundamentales de la niñez como a la vida, la educación y la igualdad.

Es obligación del Estado asegurar la calidad de las instalaciones para la salud a todos los ciudadanos del país, en particualr los niños, agregaba la demanda.

El derecho a la salud no es posible sin el yoga y la eduación para la salud, así como una política nacional de yoga que lo promueva.

Pero la Corte Suprema india determinó que fijar lo que debe de enseñarse en las escuelas no es un derecho fundamental.

La decisión judicial no parece ir muy acorde con la práctica que el propio primer ministro indio Narendra Modi hace del yoga, y que inclusive lo llevó a la creación de un viceministerio dedicado a esta disciplina.

En septiembre de 2014 el jefe del gobierno indio pidió en la Asamblea General de Naciones Unidas, la instauración de un Día Internacional del Yoga, pues se trata de "un regalo de India al mundo".

El yoga inclusive puede ayudar en la lucha contra el cambio climático, ya puede contribuir a que cambie el estilo de vida actual, dijo en ese entonces.

En India el Día Iternacional del Yoga se celebra desde 2014, y este 21 julio se realizó por tercera ocasión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/253153/0/justicia-de-india-rechaza-ensenanza-escolar-obligatoria-del-yoga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR