PGR ordena congelar las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo

PGR ordena congelar las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (NOTIMEX)
Ampliar
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene evidencia de desvíos de fondos.
  • La defensa de Gordillo ha ofrecido pruebas para desvirtuar las acusaciones.
  • El titular del PGR asegura que con el caso Gordillo "se ha aplicado la ley".

A petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado el congelamiento de las cuentas bancarias que la ex lider sindical de SNTE tenga en México.

Se han tenido evidencias concretas de la existencia de una acción orquestada para desviar los fondos del SNTESegún señala El Universal, el congelamiento y rastreo forma parte de la investigación que se está realizando sobre Elba Esther Gordillo tras acusarla de pertenecer a una red de lavado de dinero y delicuencia organizada. Además "se han tenido evidencias concretas de la existencia de una acción orquestada para desviar los fondos del SNTE por 2.600 millones de pesos a cuentas personas, cuyos recursos tuvieron como beneficiaria a la lider sindical", confirma El Universal. 

"Está apegada a la ley"

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que la averiguación en contra de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, está apegada a la ley.

En conferencia de prensa, explicó que al cumplimentar la orden de aprehensión contra la lideresa magisterial, "lo que hicimos fue simple y llanamente aplicar la ley", porque "hay un recurso que debió haber sido destinado a los trabajadores de la educación y que ese recurso se destinó a cuentas de particulares de manera ilícita".

Lo que hicimos fue simple y llanamente aplicar la ley

Al preguntarle sobre la posible investigación de otros líderes sindicales, Murillo Karam señaló: "no puedo de ninguna manera especular con este tipo de temas, en el momento que la Procuraduría tenga pruebas de cualquier caso que sea ilícito de quien sea, actuaremos".

El martes la dirigente magisterial fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión concedida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.
Personal de la Policía Federal trasladó a Elba Esther Gordillo a la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, donde quedó internada, y el miércoles fue presentada en la rejilla de prácticas del juzgado de la causa, en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde se realizó la diligencia de declaración preparatoria.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2524/0/elba-esther-gordillo/cuentas-bancarias/pgr/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR