Al menos seis millones de personas padecen una enfermedad rara en México

Hospital
Área de urgencias de hospital mexicano. Archivo. (Julio Argumedo / NOTIMEX)
Ampliar
  • Deterioran la calidad de vida de quienes la padecen y sus familias.
  • Suelen ser incurables, degenerativas y con alto índice de mortalidad.
  • En más del 50% de los casos pueden aparecer durante la edad adulta.

Se estima que en México al menos seis millones de personas padecen alguna enfermedad rara, la cual no sólo deterioran la calidad de vida de quienes la padecen sino también de sus familias, ya que son quienes tienen que enfrentar el rechazo social provocado por el desconocimiento de estas afectaciones.

En el marco del "Día Mundial de Enfermedades Raras", la farmacéutica Vanquish señaló que estas patologías se definen como enfermedades de baja incidencia debido a que registran una población menor a los 200 mil pacientes y son considerados así debido a que sólo se encuentra en cinco de cada 10 mil personas.

Se caracterizan por alteraciones del metabolismo de origen genético Asimismo, explicó que dichos padecimientos se caracterizan por ser enfermedades crónicas graves que suelen ser incurables, degenerativas y con alto índice de mortalidad.

Este tipo de males también conocido como enfermedades huérfanas se caracterizan por un diagnóstico complicado y por complejas alteraciones del metabolismo de origen genético que hacen complicado su tratamiento, detalló la compañía en un comunicado.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer) hasta la fecha se registra una prevalencia de por lo menos seis mil a siete mil Enfermedades Raras.

Por ello, el director general de Vanquish, Carlos Abelleyra, consideró necesario resaltar la importancia de este tipo de padecimientos, ya que por su naturaleza son difíciles de diagnosticar y suelen carecer de tratamientos efectivos o de interés en investigarse para desarrollar medicamentos que la ataquen o controlen.

Sostuvo que éstas pueden manifestarse durante el nacimiento o la infancia y en más del 50 por ciento de los casos pueden aparecer durante la edad adulta, como la Enfermedad de Huntington, padecimiento que se manifiesta a partir de los 35 años.

Este mal, agregó, es considerada como el padecimiento neurológico hereditario de mayor prevalencia en México, y que además reporta el más alto índice de suicidios entre las enfermedades de baja prevalencia en el mundo.

El neurólogo Huntington, Ulises Rodríguez, expresó que este es un padecimiento neurológico, hereditario, progresivo, no congénito y sin posibilidad de cura en la actualidad, y afecta a por lo menos 30 mil personas en México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2517/0/seis-millones-mexicanos/padecen/enfermedades-raras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR