Benedicto XVI pone fin a su pontificado: deja El Vaticano y parte a Castel Gandolfo

Benedicto XVI pone fin a su pontificado: deja El Vaticano y parte a Castel Gandolfo

  • Sale de la Santa Sede a bordo de un helicóptero.
  • Es despedido en el Vaticano con un largo aplauso.
  • Comienza el periodo de Sede Vacante.

El papa Benedicto XVI dejó este jueves El Vaticano, a bordo de un helicóptero blanco y tras una emocionada despedida de los trabajadores de la Santa Sede, para dirigirse a la residencia de Castel Gandolfo, a 25 kilómetros de Roma. El ahora expapa ha puesto así fin a su pontificado, para ahora pasar a la vida contemplativa y de oración.

Poco después de las 16:55 horas locales (15:55 GMT), el pontífice salió al Patio de San Damaso, en el Palacio Apostólico, y fue recibido por un largo aplauso de los presentes y luego saludó de mano por algunos funcionarios de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Inmediatamente abordó un coche que lo trasladó al helipuerto vaticano, en compañía de su secretario personal y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, y escoltado por motocicletas y otros vehículos con sirena.

Despedida en helicóptero

En el helipuerto, Benedicto XVI era esperado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y Giovanni Lajolo, presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, quienes le dieron el último saludo.

En Castelgandolfo, Benedicto XVI ha protagonizado su  último acto públicoInstantes después, el Papa abordó la aeronave, con la inscripción "República Italiana", al tiempo que las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a sonar y el helicóptero levantó vuelo.

En la plaza vaticana, cientos de personas se congregaron espontáneamente para ver la partida del pontífice, mientras decenas de periodistas de varios país del mundo transmitieron la noticia en tiempo real.

Exactamente a las 17:06 horas locales (16:06 GMT), el helicóptero despegó las ruedas del suelo y se dirigió hacia el horizonte, con destino a Castelgandolfo.

Tras llegar a la residencia, Benedicto XVI se asomó al balcón central del palacio de Castel Gandolfo para saludar a las miles de personas reunidas en la plaza, en el último acto público de su pontificado, que concluye a las ocho de la tarde local (19.00 gmt).

Desde primeras horas del día, vecinos de pueblo y fieles venidos de toda Italia y del extranjero aguardaron en la plaza la llegada y saludo del papa.

En sede vacante

Tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI, la Iglesia Católica ha entrado en el periodo de Sede Vacante.

El interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor, comenzó a las 20.00 horas (19.00 gmt), y concluirá cuando el cónclave de cardenales haya elegido el 266 sucesor del apóstol Pedro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2495/0/papa-benedicto-xvi/vaticano/castelgandolfo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR