Exposición londinense explora vínculo entre arte y diversidad sexual

Exposición londinense explora vínculo entre arte y diversidad sexual

En el marco del 50 aniversario de la ley para despenalizar la homosexualidad, la galería Tate Britain presenta una exposición de arte dedicada a artistas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays...

En el marco del 50 aniversario de la ley para despenalizar la homosexualidad, la galería Tate Britain presenta una exposición de arte dedicada a artistas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

La exposición explora la conexión entre el arte y la diversidad sexual reflejada a través de los óleos del inglés Frederic Leighton (1830-1896) y Simeon Solomon (1840-1905), quienes en su momento fueron criticados por representar formas alternativas de masculinidad, así como relaciones entre personas del mismo sexo.

La pena de muerte por sodomía fue abolida en 1861, pero todavía era penalizada con prisión, hasta que fue parcialmente despenalizada en 1967 a través del Acta de Ofensas Sexuales (Sex Offences Act).

Algunas figuras públicas como el escritor Oscar Wilde fueron encarceladas por “indecencia”, mientras que el libro de Radclyffe Hall “The Well of Loneliness” (1928) -que narra una relación entre mujeres- fue prohibido por considerarse obsceno.

La sala “Indecencia Pública” presenta un retrato de cuerpo completo de Oscar Wilde que pintó el artista estadunidense Robert Harper Pennington (1854-1920), cuando Wilde tenía 27 años de edad.

Junto al cuadro se encuentra colgada una puerta de madera y metal blanca que perteneció a la celda en la prisión donde Wilde fue enviado tras haber sido culpado de sodomía.

Durante su estancia de dos años en la prisión, el autor de “El Retrato de Dorian Grey” le escribió una carta a su amante Lord Alfred Douglas (Desde las Profundidades) en la que narra el sufrimiento de su encarcelamiento.

“Arte Británico Queer 1861-1967” explora las conexiones entre el arte y el “queer” un término que se acuñó en inglés para definir todo tipo de género o relación que no es heterosexual.

“El término “queer” tiene una historia mixta desde el siglo XIX y hasta la fecha ha sido usado tanto de manera ofensiva, al igual que por la comunidad LGBT, que lo usa para autodefinirse”, afirmó la curadora de la muestra, Clare Barlow.

Explicó que los historiadores sobre sexualidad consideran que es preferible usar “queer” que otros términos para definir tipos de sexualidades diversas y usar una descripción menos rígida.

La muestra comienza en 1861 con la abolición de la pena de muerte y concluye en 1967 con la despenalización parcial de las relaciones sexuales entre hombres.

Mucho del arte “queer” de ese siglo no sobrevivió o terminó en la basura, pero algunos de sus máximos exponentes desde los artistas de la pudorosa era victoriana hasta Francis Bacon y David Hockney sobrevivieron esa época de estigma y penalización.

El emblema de la muestra es un retrato de la pintora lesbiana Gluck (1895-1978), quien nació en el seno de una familia rica y conservadora con el nombre de Hannah Gluckstein y que adquirió el diminutivo de Gluck para evitar connotaciones de género.

La llamada “artista rebelde de la preguerra” -que se vestía como hombre- sostuvo una larga relación amorosa con Nesta Obermer y años más tarde con Edith Shackleton.

La ley sobre las Ofensas Sexuales fue firmada el 27 de julio de 1967, la cual despenalizó las relaciones homosexuales en privado entre adultos mayores de 21 años de edad en Inglaterra y Gales.

La ley no aplicaba a Escocia ni Irlanda del Norte, donde la homosexualidad fue parcialmente despenalizada en 1980 y 1982, respectivamente.

En 1998, la edad legal se redujo a 18 años de edad y desde el año 2000 es legal tener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo a partir de los 16 años de edad en Reino Unido.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/248819/0/exposicion-londinense-explora-vinculo-entre-arte-y-diversidad-sexual/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR