Detectan asentamientos humanos irregulares en el Parque Nacional Cumbres

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó una serie de asentamientos humanos irregulares dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cumbres de Monterrey. La...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó una serie de asentamientos humanos irregulares dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

La delegación de la Profepa en Nuevo León señaló que se trata de alrededor de 170 personas asentadas en un terreno, de aproximadamente 10 hectáreas, en la zona de La Huasteca, municipio de Santa Catarina.

Indicó que estos asentamientos irregulares fueron detectados luego que la Asociación de Vecinos de La Huasteca hiciera pública la denuncia sobre personas viviendo en los márgenes del arroyo.

La Profepa señaló que atendiendo esta denuncia, personal técnico de esta procuraduría, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del municipio de Santa Catarina, realizaron un recorrido de vigilancia en el cauce y lugares aledaños al Arroyo San Pablo.

Refirió que los inspectores de la Profepa constataron la existencia de casas–habitación, tejabanes y otras construidas con block, cemento, piedra bola y tierra, algunas de ellas ubicadas en el Camino a Las Coloradas y otras en el Cañón de San Pablo.

Añadió que la mayoría de las casas-habitación cuentan con cercas y están divididas en lotes individuales y para su construcción se realizó el relleno y nivelación con material del área: escombro y tierra, entre otros.

La Profepa señaló que las edificaciones se encuentran dentro del cauce y Zona Federal del Arroyo San Pablo, dentro del área natural protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Puntualizó que estas obras fueron realizadas paulatinamente y carecen de la autorización en materia de impacto ambiental.

Anunció que ante esta irregularidad, presentará de forma inmediata una denuncia penal ante la Procuraduría General de República (PGR).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/248365/0/detectan-asentamientos-humanos-irregulares-en-el-parque-nacional-cumbres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR