'Desde hace años se debió actuar', dice la dirigencia del PRD

'Desde hace años se debió actuar', dice la dirigencia del PRD

Jesús Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. (NOTIMEX)
Ampliar
  • No obstante, Jesús Zambrano calificó de positiva la actuación de las autoridades.
  • El diputado del PRI Roy Argel Gómez rechazó que se encuentre en juego la aprobación de la ley secundaria en materia educativa.
  • El panista José González dijo que puede procederse igual con otros sindicatos.

Legisladores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque se apegue a derecho el proceso contra la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, detenida este martes por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se regresa la confianza a la ciudadanía  El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que con la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se cumple, con el Estado de derecho y se regresa la confianza a la ciudadanía.

 En entrevista, el diputado federal del PRI afirmó también que este hecho inédito no representa inestabilidad para el país y comentó que la Cámara de Diputados está abierta para dialogar con los maestros sobre la reforma secundaria, que reglamentará la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia educativa.

 A pregunta expresa, Arroyo Vieyra dijo que la Procuraduría General de la República (PGR), detalló las razones de la detención, por lo que descartó que la detención pudiera estar relacionada con la oposición de Gordillo Morales a la reforma educativa.

 En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, saludó la decisión del gobierno federal por combatir la corrupción, en este caso al interior del SNTE.

 El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta el panista, José Rosas Aizpuru, confió en que el proceso contra la dirigente sindical esté apegado a derecho y que existan los elementos para concretarlo.

 En tanto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, calificó de positiva la actuación de las autoridades para detener a la lideresa del SNTE y opinó que desde hace años se debió actuar.

 Jesús Zambrano calificó la detención como de alto impacto Al fijar su postura sobre este caso, el dirigente perredista expresó su deseo de que se cuide el debido proceso, para fincarle responsabilidades dentro del marco del Estado de derecho a ella y a los implicados.

 Zambrano Grijalva calificó la situación como de alto impacto y confió que será para bien del SNTE y positivo para la educación; aunque consideró que también se debe exigir que se dé cuenta de otros líderes gremiales.

 A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas confió en que esta detención e investigación se realice conforme a derecho y existan los elementos necesarios para continuar.

 Encinas Rodríguez pidió tener cautela sobre la detención y la reacción que generará entre el gremio de maestros.

 El diputado del PRI, Roy Argel Gómez Olguin, subrayó a su vez que el gobierno trabaja para que se cumpla la ley y el Estado de derecho, por lo que, la PGR deberá llevar hasta sus últimas consecuencias las investigaciones en torno al presunto lavado de dinero en que incurrió Gordillo Morales.

 El secretario de la Comisión de Educación en San Lázaro, también rechazó que con la detención se encuentre en juego la aprobación de la ley secundaria en materia educativa.

 Por separado, el diputado panista, José González Morfín consideró positiva la acción y abogó porque "también pudiera hacerse con otros sindicatos que están igualmente cuestionados".

 En tanto, la diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas coincidió en la necesidad de que la PGR cuente con los elementos suficientes para sostener la acusación y detención de Gordillo Morales.

Que se le aplique la ley en todos los sentidos  El diputado del PRD, Alejandro Carbajal González, afirmó por su lado que si hay desvío de recursos por parte de la dirigente magisterial, "que se le aplique la ley en todos los sentidos".

 Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a través de su presidenta, Consuelo Mendoza García, hizo un llamado a los maestros de México para que, con base a su vocación de servicio, atiendan a los alumnos.

 Pidió que cualquier opinión o manifestación de inquietudes, por la detención de la presidenta vitalicia del SNTE, "sea fuera de las horas de clase y no politizando la educación".

 A su vez el diputado panista Fernando Rodríguez Doval exhortó a las autoridades judiciales a que las indagatorias en torno al presunto lavado de dinero en que habría incurrido la lideresa sindical se realicen de manera transparente y con toda responsabilidad.

 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2457/0/diputados/pronunciamientos/captura-elba-esther/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR