Intercambio, nueva opción para pacientes que esperan trasplante renal

Intercambio, nueva opción para pacientes que esperan trasplante renal

Uno de cada tres mexicanos que requieren trasplante renal cuentan con un familiar o amigo dispuesto a otorgarles su riñón; sin embargo, no logran el procedimiento porque son incompatibles...

Uno de cada tres mexicanos que requieren trasplante renal cuentan con un familiar o amigo dispuesto a otorgarles su riñón; sin embargo, no logran el procedimiento porque son incompatibles genéticamente.

Para abatir el problema, el Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. (Pro-Renal) presentó el Programa de Donación Renal Pareada, un facilitador para que los pacientes y sus donadores incompatibles puedan encontrar a otros en las mismas condiciones y realizar una especie de intercambio.

El director general de Pro-Renal, Arturo Dib Kuri, recordó que la lista de espera para donación de órganos en México es de más de 13 mil pacientes, de los cuales cerca del 30 por ciento tuvieron que ingresar porque a pesar de contar con su donador, no es compatible.

Puntualizó que cuatro mil de las personas que se encuentran en la lista de espera, lo hacen por trasplante de riñón. "Este grupo de pacientes tienen una esperanza real, porque un donante le puede dar a otro", aseveró.

Para lograr el objetivo de compatibilidad, adoptaron el algoritmo creado por el doctor Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, que permite hallar con exactitud la coincidencia genética de otros individuos. "Encontrar personas genéticamente iguales o compatibles, añadió, es extremadamente difícil y por eso se utiliza ese sistema de computación", explicó.

Destacó que la identificación de compatibilidades se logra con un intercambio de donadores entre dos parejas, donde el donante uno brinda su riñón al receptor dos y viceversa. Asimismo, dijo que con la inscripción de múltiples donantes al programa, las cadenas podrían ser más grandes.

Aunque ya había experiencia en algunos hospitales de México, sólo se había realizado de manera experimental, por lo que este programa busca sumarse a la red internacional Alliance for Paired Kidney Donation, la organización pionera, indicó el director Médico de Pro-Renal, Eric Vélez.

Destacó que "lo que es sobresaliente mencionar es que el algoritmo con el que nosotros contamos ha sido probado científicamente y sus resultados han sido comprobados en miles de pacientes a nivel mundial, en varios países al mismo tiempo".

Durante el lanzamiento, fue presentado el caso de Marisol Robles, quien al ingresar al programa junto a su donante y prima, encontró un riñón en Estados Unidos. "Los órganos no tienen nacionalidad, hay un riñón mexicano en EUA y yo tengo un accesorio gringo puesto. Las cadenas humanas no atan, liberan", comentó.

Los gastos de la cirugía corren a cargo del paciente o de su institución de salud; el registro al programa es gratuito en la página www.pro-renal.com o en Facebook y Twitter como Pro-Renal Mx. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245595/0/intercambio-nueva-opcion-para-pacientes-que-esperan-trasplante-renal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR