Hondureño Melvin Redondo asume titularidad de la Sieca

El hondureño Melvin Redondo asumió hoy la titularidad de la Secretaría de la Integración Centroamericana (Sieca) con el compromiso de impulsar la Unión Aduanera de la región, tras el acuerdo...

El hondureño Melvin Redondo asumió hoy la titularidad de la Secretaría de la Integración Centroamericana (Sieca) con el compromiso de impulsar la Unión Aduanera de la región, tras el acuerdo alcanzado por Guatemala y Honduras.

Redondo, un  exfuncionario de comercio exterior del gobierno hondureño, destacó su compromiso de fortalecer la institucionalidad de la Sieca como responsable del proceso de integración económica de Centroamérica.

El nuevo titular releva a la panameña Carmen Gisela Vergara, quien desde julio de 2013 fungió en el cargo de secretaria general de Sieca, entidad regional con sede en Guatemala.

El nuevo secretario general de Sieca dijo a Notimex que tras el logro de la Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras, que entró en vigencia a fines de junio pasado, el reto es impulsar gestiones para que el resto de países concreten este proceso en toda la región.

Puntualizó que el acuerdo de las naciones del área es consumar la UA de Centroamérica a más tardar en 2024.

Añadió que los retos de la entidad son acompañar el proceso de la UA de la región y propiciar el fortalecimiento de la institucionalidad de Sieca como orientador de estos procesos.

Destacó que en los próximos cuatro años de su gestión se trabajará en la instrumentación del convenio de Facilitación de Comercio, establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En tanto, Vergara, la primera panameña en dirigir Sieca, dijo a Notimex que la UA entre Guatemala y Honduras fue un logro que consumió 30 meses y 19 rondas de negociaciones entre ambos gobiernos, luego de más de 50 años de discusiones sobre el proyecto.

Consideró un “hito” la UA Guatemala-Honduras, la primera unión aduanera en el continente, y estimó que el proceso puede servir de modelo para otras naciones del hemisferio que pretendan un acuerdo similar.

La secretaría general de Sieca es rotativa entre los seis países miembros del irganismo, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Redondo es el secretario general número 15 de Sieca y el tercer hondureño desde 1960, cuando se suscribió el acuerdo del Mercado Común Centroamericano y comenzó el proceso de integración regional.

Panamá se incorporó al sistema de la Sieca en 2013, cuando se nombró a Vergara como titular de la entidad. Los secretarios generales de la entidad son propuestos por los presidentes de las naciones del área y nombrados por el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245340/0/hondureno-melvin-redondo-asume-titularidad-de-la-sieca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR