Martha Chapa celebró 50 años de trayectoria rodeada de amigos

La señora María de Jesús de la Fuente, viuda del muralista, pintor e ilustrador estadounidense-mexicano Pablo O'Higgins (1904-1983), recordó esta noche los años en que Martha Chapa, pintora mexicana...

La señora María de Jesús de la Fuente, viuda del muralista, pintor e ilustrador estadounidense-mexicano Pablo O'Higgins (1904-1983), recordó esta noche los años en que Martha Chapa, pintora mexicana que ya cumplió 50 años en el arte, fue su alumna.

“No es un compromiso hablar de Martha Chapa, más bien es un privilegio y un orgullo. Y ahora recuerdo que en los años 50 yo vivía en Monterrey, y a un muchacho le gustaba la pintura, igual que a mí. Decidimos hacer un Jardín de Arte, y poco a poco lo logramos. De pronto comenzaron a llegar los niños con sus papás y entre ellos, Martha Chapa niña”.

Tras esa evocación, los asistentes rompieron el silencio de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde la pintora fue reconocida por medio siglo en la labor pictórica y 70 de vida. Creó 13 Jardines del Arte en Monterrey, tuvo la satisfacción de haber sido maestra de Martha Chapa y con el paso del tiempo, conoció sus exposiciones.

“Todos nos sentimos muy cercanos a los temas que toca Martha Chapa a través de sus pinturas, Primero las manzanas y luego los colibríes”, señaló la señora De la Fuente, quien pese a su avanzada edad mostró un ánimo juvenil, una frescura de pensamiento envidiable, y un carisma desbordante ante el público que escuchó atento sus memorias.

Otras glosas estuvieron a cargo del comunicador Alejandro Ordorica y del catedrático Hernán Lara Zavala, escritor y traductor, quienes enaltecieron la trayectoria de la homenajeada y el impacto de su trabajo en la plástica nacional. La ausente fue la escritora Guadalupe Loaeza, quien no asistió por tener un dolor de ciática.

La ceremonia transcurrió entre amigos, como ella misma lo mencionó. La comunidad artística del país realizó este acto en el cual se abordaron las diferentes facetas en las que se ha desempeñado Chapa, nacida en Monterrey, quien estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, luego de brillar en un jardín del Arte.

Su producción ha transitado entre el dibujo, la pintura y la escultura, y que dentro de su obra plástica destacan temas como el volcán Popocatépetl, la virgen de Guadalupe y algunos ejemplares de la vegetación mexicana, como cactus y magueyes. De manera recurrente, en su obra incluye manzanas como parte de su iconografía personal.

Los ponentes coincidieron en señalar que en su búsqueda artística, Martha Chapa ha incursionado en la gráfica, y en años más recientes, ha experimentado con láminas metálicas oxidadas y carcomidas, mismas que recupera para pintar sobre su superficie. Cuenta con alrededor de 300 exposiciones individuales dentro y fuera del país.

Durante la década de los ochenta, se interesó por la gastronomía y desde entonces a la fecha ha publicado 32 libros dedicados a la cocina mexicana y algunos de ellos han sido objeto de premios en México y en el extranjero.

Finalmente, en el acto se mencionó que Martha Chapa también ha participado como luchadora social a favor de los derechos de la mujer.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245326/0/martha-chapa-celebro-50-anos-de-trayectoria-rodeada-de-amigos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR