Zacatecas fomentará "cultura maker" para promover emprendimiento en juventud

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) fomentará entre la juventud la "cultura maker" (cultura hacedoraa), con el objetivo de promover entre la juventud el emprendimiento...

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) fomentará entre la juventud la "cultura maker" (cultura hacedoraa), con el objetivo de promover entre la juventud el emprendimiento, la creatividad e innovación.

Lo anterior, sostuvo la institucipon, lo hará a través del Espacio Maker que hoy fue inaugurado en las instalaciones del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, dependiente del Cozcyt, área que representa una nueva alternativa de aprendizaje para la infancia, adolescencia y juventud.

El Espacio Maker es una sala que permitirá a la sociedad zacatecana aprender ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través del diseño y construcción de prototipos, con el uso de equipo y herramientas.

El nuevo espacio fue puesto en operación en el marco de arranque de actividades del Campamento de Ciencia "Un Verano Maker" y los Clubes de Ciencia 2017, que iniciaron hoy y en el que participan 200 niños de cuatro a 11 años y estudiantes de bachillerato y educación superior, respectivamente.

En el Espacio Maker podrán crear y construir en las áreas de electrónica, diseño digital, confección, carpintería y metalmecánica, con recursos técnicos como impresoras 3D, arduino, cortadora láser, escanner 3D, equipo de armado de circuitos electrónicos, así como herramientas de armado y soldadura.

Durante el evento, el titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia de espacios que promuevan la creatividad y emprendimiento, porque su función es acercar al alumnado a la ciencia, tecnología e innovación, orientando su vocación hacia el estudio de carreras relacionadas con ellas.

Por su parte, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, destacó el impacto que el Espacio Maker tendrá en la niñez y juventud, ya que “al hacer trabajos con las manos se concentran en su pensamiento y, por lo tanto, trabajan con el cerebro”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245320/0/zacatecas-fomentara-cultura-maker-para-promover-emprendimiento-en-juventud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR