Internacionalización educativa crecerá en la próxima década: ministra de Quebec

Internacionalización educativa crecerá en la próxima década: ministra de Quebec

El proceso de internacionalización de las instituciones de educación media superior y superior, tiende a profundizarse para los próximos diez años, porque el fenómeno se ha vuelto “una cuestión de...

El proceso de internacionalización de las instituciones de educación media superior y superior, tiende a profundizarse para los próximos diez años, porque el fenómeno se ha vuelto “una cuestión de competitividad mundial”, destacó la ministra de Educación Superior de Quebec, Canadá, Helene David.

Al término de la Fiesta Nacional de Quebec, realizada en la residencia de esa provincia canadiense en México, aseguró que el intercambio de académicos y de alumnos se ha convertido en un propósito transcendente de las universidades.

A través de un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que los vínculos existentes entre los centros de estudio quebequenses y mexicanos iniciaron hace casi 30 años.

Cuando “estábamos en una fase inicial de exploración y ahora podemos decir que este sector es uno de los más importantes” en las instituciones de ambas naciones, señaló.

Lo anterior, consideró, se debe a la aparición de generaciones de jóvenes “que quieren salir y viajar mucho más”, además de que tienen a su alcance Internet y las redes sociales que les permiten comunicarse más fácilmente e incluso visitar de manera virtual otras universidades, cuando antes se quedaban en sus escuelas.

Señaló que en la actualidad es poco común que un estudiante no se vaya por lo menos a hacer una estancia de dos meses y este fenómeno resulta en algunos casos en la emigración definitiva.

“Hay muchos más flujos demográficos entre los distintos países, lo cual se ha vuelto relevante y un gran objetivo de diplomacia en el que se invierte muchísimo dinero”, destacó.

En el caso de México, mencionó que existe desde hace tiempo un nexo entre profesores a través de la publicación de artículos científicos, coloquios y congresos.

Agregó que para fortalecer el vínculo con instituciones como la UAM se requiere trabajar verdaderamente en la internacionalización, en el desarrollo de las relaciones para promover e incrementar el número de intercambios y contar con una oficina de promoción y reclutamiento de estudiantes.

Respecto del Congreso de las Américas sobre la Educación Internacional a celebrarse próximamente en Montreal, señaló que será formidable, porque fue reconocida como la ciudad estudiantil más importante a nivel mundial en el mes de marzo.

De acuerdo con la Dirección de Enlace con Sectores Educativos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, a cargo de Cristy Robledo Escobedo, la UAM cuenta con un convenio vigente establecido con la Université de Montréal.

Además, la Casa abierta al tiempo ha participado en el programa de intercambio de alumnos en el marco del acuerdo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Conferencia de Rectores y Principales Universidades de Quebec (ANUIES-CREPUQ) entre México y Canadá

Mientras que 20 estudiantes de licenciatura de la UAM han realizado estancias en universidades de Quebec.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245319/0/internacionalizacion-educativa-crecera-en-la-proxima-decada-ministra-de-quebec/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR