Estados Unidos devela mapa de ruta para renegociar TLCAN

Estados Unidos devela mapa de ruta para renegociar TLCAN

Estados Unidos dio a conocer hoy su mapa de ruta para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y enfatizó que el objetivo central para el futuro de las relaciones...

Estados Unidos dio a conocer hoy su mapa de ruta para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y enfatizó que el objetivo central para el futuro de las relaciones comerciales con México y Canadá será reducir los déficits, que dijo “explotaron” desde 2004.

En su sumario de los objetivos de la renegociación enviado al Congreso, la Oficina del Representante Comercial, Robert Lighthizer, indicó que se buscará igualmente disuadir cualquier manipulación en el tipo de cambio por parte de sus socios que coloque a Estados Unidos en una situación de desventaja.

“Mediante un mecanismo adecuado, (se buscará) asegurar que los países del TLCAN eviten manipular los tipos de cambio para evitar un ajuste efectivo de la balanza de pagos o para obtener una injusta ventaja competitiva”, indicó el documento de 17 páginas.

El documento fue enviado en anticipación del esperado inicio de las negociaciones formales el próximo mes, y ofreció el primer atisbo de los alcances a los que la administración Trump apunta cuando se siente a la mesa con los negociadores de sus dos socios en el acuerdo vigente desde hace más de dos décadas.

Otras de las prioridades establecidas en el documento apunta a buscar la eliminación del mecanismo para la resolución de disputas comerciales, y sustituirlo por un proceso que sea más transparente.

Este requeriría que la presentación de quejas sean puesta a disposición del público y que las audiencias sean igualmente públicas, como lo deberán ser las determinaciones finales del panel resolutorio, además de garantizar que las entidades no gubernamentales tengan derecho a solicitar presentaciones escritas al mismo.

Estados Unidos buscará igualmente eliminar una serie de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a Canadá y México, incluidas barreras discriminatorias, “y otras medidas injustificadas que limiten injustamente el acceso a los mercados para los productos estadunidenses”.

Algunas porciones del documento son casi una copia al carbón del discurso que Trump ha esgrimido contra el acuerdo comercial desde sus días como aspirante a la nominación presidencial republicana.

Indicó que si bien el TLCAN ha aportado beneficios a la economía estadunidense, también creó nuevos problemas para muchos trabajadores estadunidenses.

“Desde que el acuerdo entró en vigor en 1994, los déficits comerciales han explotado, miles de fábricas se han cerrado y millones de estadunidenses se han quedado varados, incapaces de utilizar las habilidades para las que habían sido entrenados”, acusó.

Adelantó que una vez iniciadas las negociaciones, la administración Trump tiene la intención de garantizar “un comercio verdaderamente justo mediante la búsqueda de las normas más estrictas que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios”.

“Una renegociación exitosa del TLCAN fomentará los objetivos de negociación de los Estados Unidos, como se describe en este documento, y beneficiará a las economías y poblaciones de los Estados Unidos y de nuestros socios comerciales. El resultado será un acuerdo mucho mejor para los estadunidenses”, asentó el documento.

Consideró que el nuevo acuerdo deberá eliminar las subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las restricciones onerosas de la propiedad intelectual, además de reflejar las normas del siglo XXI.

“Bajo estos objetivos, un nuevo TLCAN dará a nuestros agricultores, ganaderos, proveedores de servicios y otros negocios nuevas oportunidades para hacer crecer sus exportaciones y recuperar la prosperidad estadunidense”, apuntó.

La aspiración central es que el “nuevo TLCAN” permita promover un sistema de mercado que funcione de manera más eficiente y que resulte en un intercambio comercial recíproco y equilibrado entre sus socios.

Anticipó que “si logramos estos objetivos, mantener y mejorar el acceso al mercado para la agricultura, la manufactura y los servicios de los Estados Unidos, entonces esperamos una transición sin fisuras hacia el nuevo TLCAN”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245304/0/estados-unidos-devela-mapa-de-ruta-para-renegociar-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR