Llegan cinco diferentes ejemplares a zoológico de Chilpancingo

A través de un intercambio llegaron al zoológico de Zoochilpan, ubicado en el municipio de Chilpancingo, ejemplares de león, puma, ocelote, búho y una aguililla, que se suman a las 405 animales de 80...

A través de un intercambio llegaron al zoológico de Zoochilpan, ubicado en el municipio de Chilpancingo, ejemplares de león, puma, ocelote, búho y una aguililla, que se suman a las 405 animales de 80 especies que se exhiben al público.

En conferencia de prensa, el director de Zoochilpan, Humberto Guzmán Cambray, dijo que por acuerdo que alcanzaron, el pasado 20 de junio en Colima, donde se reunieron integrantes de la Asociación de Zoológicos, se lograron hacer algunos intercambios.

Comentó que llegaron al zoológico de Zoochilpan procedentes del Ecoparque la Loma, de León, Guanajuato, un puma de tres años y un león que se intercambió por una parejita de ñus, una cebra y dos hipopótamos.

Anunció que habrá otros intercambios el próximo miércoles y que éstos se llevan a cabo para disminuir la sobrepoblación que se tiene en el zoológico.

Manifestó que se tiene una sobrepoblación de watusi, borregos, venados cola blanca, antílopes, además de otras especies de los decomisos que han realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señaló que por parte de la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) llegó un ocelote hembra, una aguililla y un búho, y que algunas son especies en peligro de extinción.

De Profepa, explicó que llegó un jaguar hace tres meses y se tenía una hembra que se envió bajo un acta de deposito para que posteriormente se libere, se done en Zoochilpan y se puedan hacer intercambios a otros zoológicos y con registro con la Semarnat.

Mencionó que en el caso del jaguar, se tiene problemas de registro ante Semarnat de aprovechamiento y se tiene que esperar para cambiarlo con otros zoológico.

"Tenemos ocho meses esperando respuesta del registro de un jaguar para hacer el intercambio a pesar de que nacen aquí en Guerrero se deben tener los permisos, chip y nombres para enviarlos a otros zoológicos", destacó.

A Zoochilpan este año han llegado 10 ejemplares de diferentes especies y recordó que el año pasado se intercambió un canguro y gansos canadienses.

El funcionario estatal dijo que tienen seis jaguares, por eso insistió que es importante que se vayan a otro zoológico y lleguen otros ejemplares.

Añadió que este recinto tiene un área de 27 mil metros cuadrados, en donde se encuentran 405 ejemplares de 80 especies y tienen suficientes cuidados y se le da lo mejor de comida, fruta y carne.

Al mes se tiene un gasto en el zoológico de Zoochilpan de 100 mil pesos, entre compra de frutas, carne y verduras, así como alimento de grano balanceado para los 405 ejemplares qué aquí habitan.

Se busca, dijo Guzman Cambray, traer una jirafa para tener la parejita y un elefante y hacer intercambio por la sobre población; además "queremos producción de pumas y leones", señaló.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245295/0/llegan-cinco-diferentes-ejemplares-a-zoologico-de-chilpancingo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR