DeIegación de Ixtaltepec conquista aplausos en el auditorio Guelaguetza

La delegación del municipio de Asunción Ixtaltepec provocó los aplausos de los asistentes a la segunda presentación del primer Lunes del Cerro con un homenaje al compositor mexicano Jesus "Chuy...

La delegación del municipio de Asunción Ixtaltepec provocó los aplausos de los asistentes a la segunda presentación del primer Lunes del Cerro con un homenaje al compositor mexicano Jesus "Chuy" Rasgado.

Con un resonante "¡Viva Ixtaltepec! ¡Viva la Guelaguetza!", inició la presentación de las bellas mujeres istmeñas quienes acompañadas de elegantes hombres vestidos con guayabera blanca conquistaron los corazones de los más de 11 mil asistentes.

Con canciones como "Naela", "Tehuanita", "Emperatriz", "La misma noche" y "Sabroso son" de "Chuy" Rasgado, las parejas hicieron bailar y cantar al público, que se sorprendió de la presentación tan dinámica que ofrecieron.

No obstante, el reconocimiento de la gente fue total cuando los bailarines dieron la tradicional "Guelaguetza", que en este caso fueron jarrones de cerámica decorados con las famosas flores del Istmo.

Otra de las delegaciones que se ganó un estruendoso aplauso fue Santa Catarina Ticuá, que mostró una de su tradiciones más importantes, la ofrenda que se da a los padres de la novia en la pedida de mano.

Asimismo, Villa Hidalgo Yalalag fue ovacionado y admirado por los presentes, debido al traje que portaban sus hermosas mujeres de piel morena, el cual tiene la particularidad de llevar un rebozo negro enredado en la cabeza, accesorio que le ha otorgado ser reconocido en todo México.

Además los sones mazatecos de San Pedro Ixcatlán, con una antigüedad de más de 200 años, fueron del agrado del público que no dejó de grabar con sus teléfonos celulares el momento.

La máxima fiesta de la Guelaguetza continúa en el Cerro del Fortín, donde la gente disfruta el despliegue cultural de los bailes típicos de los municipios de las ocho regiones del estado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245292/0/deiegacion-de-ixtaltepec-conquista-aplausos-en-el-auditorio-guelaguetza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR