Exposición "La flor en la cultura mexicana" llega a museo de Mérida

Exposición "La flor en la cultura mexicana" llega a museo de Mérida

“La flor en la cultura mexicana”, exposición desarrollada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentará en el Museo...

“La flor en la cultura mexicana”, exposición desarrollada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentará en el Museo Palacio Cantón de esta ciudad a partir del próximo 21 de julio.

Bajo la curaduría de Sofía Martínez del Campo Lanz, la exhibición tendrá como hilo conductor la relevancia de la flor en el arte y la cultura, y su función en la naturaleza.

La exposición conjuntará un total de 230 piezas, entre pintura, escultura, litografía, cera y marfil labrados, textiles y arte popular contemporáneo, provenientes de 30 colecciones y museos públicos y privados; y de 16 entidades del país.

La propia Martínez del Campo Lanz explicó en conferencia de prensa que el ser humano está ligado a las flores desde tiempos ancestrales.

“Conceptos como vida y muerte tienen su más inmediata metáfora en un tallo que emerge o un pétalo que cae marchito. Así, las sociedades de todos los tiempos han sentido la necesidad de comprender y representar este elemento natural, otorgándole diversos significados”, expuso.

“Desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, los habitantes del actual territorio mexicano han percibido y entendido a las flores, convirtiéndolas en un elemento identitario fundamental en nuestro país”, agregó.

A través de cinco ejes temáticos, la exposición llevará por un recorrido que acercará a este preciado y constante símbolo.

El primer tema se denomina "La flor: metáfora de lo precioso" y estará encabezado por un Jaguar Florido, parte del acervo del propio Palacio Cantón, fechado en el periodo Clásico Terminal maya (800-950 d. C).

A partir de este se inicia un recorrido por las representaciones del México prehispánico que en su momento formaron parte de ritos y ceremonias, en una época donde la flor era considerada uno de los tres elementos sinónimo de lo "precioso”, junto con la pluma de quetzal y la cuenta de jade.

El segundo módulo, "La flor: descripción de lo desconocido", abordará el interés botánico que la Nueva España suscitó una vez que los primeros conquistadores y exploradores llevaron a Europa especies mexicanas como la dalia y el cempasúchil.

El tercer módulo "La flor: Alegoría de lo divino", donde los visitantes podrán apreciar óleos como el de la Virgen de Izamal, pintado en el siglo XVIII y de gran devoción en el estado de Yucatán, además de obras de José de Ibarra, Antonio de Torres y Miguel Cabrera, entre otros connotados artistas novohispanos.

Será en este punto donde, de acuerdo con la curadora, se presentarán dos piezas únicas en diálogo: El altorrelieve en piedra de un cautivo o “danzante” del Museo de Sitio de Monte Albán y una talla en madera de San Sebastián Mártir, perteneciente al acervo del Museo Regional de Querétaro.

En ambas obras, la flor expresa con su lenguaje iconográfico el martirio con derramamiento de sangre, así como el concepto de fecundidad por medio de la sangre de sacrificio que alimenta la tierra.

El cuarto núcleo, "La flor: símbolo de lo bello", analizará la influencia que tuvieron movimientos como el Romanticismo y el Modernismo para consagrar la asociación de la flor con la figura femenina, el ritual y el erotismo.

El cuadro de Olga Costa, "Flores de mi jardín", será la pieza destacada junto con diversas obras elaboradas entre los siglos XIX y XX.

El último módulo, "La flor: síntesis de lo diverso", estará dedicado al arte popular contemporáneo, así como a la impronta que tienen las flores en tradiciones como el Día de Muertos, o en los códigos de vestimenta que numerosas comunidades siguen dentro de sus fiestas principales y rituales de pedimento.

Se mostrará para ello un árbol de la vida modelado en cerámica policromada, un traje de parachico de Chiapa de Corzo, Chiapas, e indumentaria típica de los huicholes, por mencionar algunas piezas.

El recorrido incorporará recursos multimedia como son los cuatro videos elaborados ex profeso para esta muestra denominados: "Xochipilli, La flor en los códices mexicanos", "La flor en la pintura mural teotihuacana y virreinal" y "El lenguaje de las flores en el retrato femenino"; así como un espacio lúdico como cierre de la muestra.

La exposición "La flor en la cultura mexicana" será inaugurada el próximo día 21 y permanecerá hasta el 19 de noviembre, para posteriormente comenzar su itinerancia por otros museos del país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245278/0/exposicion-la-flor-en-la-cultura-mexicana-llega-a-museo-de-merida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR