Se triplican proyectos registrados para consulta de Presupuesto Participativo

Se triplican proyectos registrados para consulta de Presupuesto Participativo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que el número de proyectos registrados para las consultas ciudadanas de Presupuesto Participativo en la Ciudad de México se han triplicado...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que el número de proyectos registrados para las consultas ciudadanas de Presupuesto Participativo en la Ciudad de México se han triplicado en comparación con las del año pasado.

En tres años, informó el consejero electoral Pablo Lezama Barreda, pasaron de ocho mil inscritos en 2014, a los 25 mil 913 de este año.

Dicha cifra representa un incremento de 35 por ciento en comparación con los proyectos de 2016, los cuales ascendieron a poco más de 19 mil, abundó el funcionario mientras dio a conocer el balance final de las propuestas vecinales.

“Hay una labor importante de difusión realizada año con año”, detalló Pablo Lezama; el incremento empezó en 2014 y al año siguiente crecieron a 13 mil, después 19 mil y ahora casi 26 mil.

El consejero electoral local llamó a las autoridades de las 16 delegaciones políticas para que revisen a detalle los proyectos registrados y, a más tardar el 26 de julio próximo, entreguen la totalidad de dictámenes bien fundados y motivados para definir si son técnica, financiera y jurídicamente viables.

También invitó a la ciudadanía a pre registrarse, a partir de mañana y hasta el 13 de agosto, para emitir sus opiniones a través de Internet a finales de agosto, o bien, hacerlo en las mesas receptoras que serán instaladas el 3 de septiembre en las poco más de mil 800 colonias.

Al utilizar la plataforma habilitada por el IECM, los ciudadanos podrán dar seguimiento a la ejecución de los proyectos que ganaron en la consulta del año pasado, los cuales deben desarrollarse con el Presupuesto Participativo 2017.

Recordó que las administraciones delegacionales tienen desde enero hasta diciembre para aplicar los recursos del Presupuesto Participativo en los proyectos ganadores de la Consulta Ciudadana realizada el año previo, por lo que quedan cinco meses para que sean realizados los proyectos incluidos en dicha plataforma digital.

Respecto a las estadísticas de los proyectos registrados para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, precisó que 57.5 por ciento fueron ingresados por mujeres y 38.3 por ciento por hombres.

Las delegaciones con el mayor número de proyectos registrados fueron Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, mientras que en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras inscribieron menos propuestas.

En cuanto a los rubros de los proyectos registrados, nueve mil 148 corresponden a Obras y Servicios; cinco mil 543 a Equipamiento Urbano; cuatro mil 263 a Prevención del Delito; tres mil 71 a Infraestructura; mil 366 a Actividades Culturales; mil 299 a Actividades Recreativas, y mil 223 a Actividades Deportivas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245274/0/se-triplican-proyectos-registrados-para-consulta-de-presupuesto-participativo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR