San Pedro Amuzgos abre segunda presentación del Lunes del Cerro

"Con el corazón en la mano, San Pedro Amuzgo baila orgulloso". Con esta frase, los oriundos de este municipio oaxaqueño abrieron la segunda presentación del primer Lunes del Cerro. Ante un auditorio...

"Con el corazón en la mano, San Pedro Amuzgo baila orgulloso". Con esta frase, los oriundos de este municipio oaxaqueño abrieron la segunda presentación del primer Lunes del Cerro.

Ante un auditorio Guelaguetza colmado de entusiastas oaxaqueños y turistas, inició la celebración que año con año hermana a los pueblos indígenas del estado.

Como es tradición, las chinas oaxaqueñas abrieron el convite de bienvenida a los más de 11 mil asistentes, quienes se dieron cita esta tarde en el recinto ubicado en el Cerro del Fortín.

Portando huipiles blancos elaborados en telar de cintura, hombres y mujeres de San Pedro Amuzgos presentaron un fandango y el tradicional carnaval amuzgueño al ritmo de la banda de viento que los acompañaba.

El espectáculo se lo llevó un señor de 80 años, quien junto a tres mujeres que cubrían su rostro con paliacates rojos, bailaron divertidos la "Danza de las Negras".

Asimismo, la comunidad interpretó la "Danza del Tigre", donde los hombres de este municipio, vestidos de manta blanca, mostraron la cultura y tradición de su pueblo.

Cabe destacar que estos bailables aún se conservan en la comunidad y son interpretados en las principales festividades del pueblo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245249/0/san-pedro-amuzgos-abre-segunda-presentacion-del-lunes-del-cerro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR