Presenta México ante ONU avance nacional de agenda de desarrollo 2030

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, presentó este lunes ante la ONU los avances y compromisos de México para cumplir con la agenda mundial del desarrollo, cuya principal...

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, presentó este lunes ante la ONU los avances y compromisos de México para cumplir con la agenda mundial del desarrollo, cuya principal aspiración es erradicar la pobreza extrema para el año 2030.

En una sesión de alto nivel organizada por el Consejo de Asuntos Económicos y Sociales (Ecosoc) de Naciones Unidas, Guzmán destacó los compromisos de México con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), tanto por parte del gobierno federal como del Congreso y la iniciativa privada.

“Para México, la agenda 2030 es importante por su universalidad y nivel de ambición, pero también porque sirve para diseñar mejores políticas públicas a nivel nacional y subnacional”, aseguró Guzmán.

El funcionario indicó que México contempla a los ODS como una guía y un referente para adoptar políticas de desarrollo más eficaces, que incluyan la participación de todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y el sector privado.

Apuntó que de acuerdo con los compromisos delineador en abril por el presidente Enrique Peña Nieto en la instalación del Consejo Nacional para la Agenda 2030, el gobierno federal se comprometió a incluir información sobre los programas y recursos que inciden en cada uno de los 17 ODS.

Asimismo, el presidente enviará una iniciativa para que los principios del desarrollo sostenible sean parte de la planeación nacional de manera permanente.

El funcionario agregó que el Senado ya instaló una comisión de seguimiento respecto de los ODS, igual que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las 32 entidades federativas, y a la fecha, ocho mecanismos coordinadores locales han sido instalados.

Guzmán resaltó el compromiso del sector privado para trabajar en los ODS relacionados con trabajo decente, innovación, infraestructura, ciudades sostenibles, así como producción y consumo responsables.

El funcionario afirmó que reformas estructurales emprendidas por el actual gobierno federal inciden de manera directa en el cumplimiento de la agenda social de México, como la creación de un “nuevo modelo educativo” y las reformas para garantizar paridad de género en puestos de elección.

Guzmán subrayó igualmente proyectos de energía limpia derivados de la reforma energética; “cambios de fondo en materia de transparencia y anticorrupción”; y la reforma al sistema de justicia penal, que contribuye al objetivo de crear instituciones sólidas de paz y justicia.

“Son muchas las oportunidades que tiene cada país para cumplir los ODS, pero son muchas más las oportunidades que los ODS abrirán para cada país. Seamos audaces para hacerlas realidad”, enfatizó Guzmán.

Antes de su intervención ante el Ecosoc, Guzmán participó con Alemania y China en la creación de una iniciativa para intercambiar experiencias y buenas prácticas internacionales para implementar y cumplir los ODS, y presentó los avances regionales de América Latina y el Caribe en la agenda de desarrollo de la ONU.

La intervención de Guzmán sucedió en el marco de la presentación anual de las revisiones nacionales ante la ONU respecto de los ODS. México presentó este primer ejercicio en 2016, un año después de que la comunidad internacional aprobara los ODS.

En un informe emitido este lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asentó que es preciso acelerar el ritmo de los avances si el mundo pretende cumplir con estos compromisos adoptados en 2015 por la comunidad internacional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245221/0/presenta-mexico-ante-onu-avance-nacional-de-agenda-de-desarrollo-2030/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR