Se une Oviedo a Semana Negra de Gijón con homenaje a poeta Ángel González

A 10 años de su última presentación en la Semana Negra de Gijón, Oviedo se unió a las actividades de este fiesta literaria con un homenaje al poeta español de la Generación del 50, Ángel González...

A 10 años de su última presentación en la Semana Negra de Gijón, Oviedo se unió a las actividades de este fiesta literaria con un homenaje al poeta español de la Generación del 50, Ángel González, Premio Príncipe de Asturias en 1985.

Ángel González fue el responsable de diversas veladas en la Semana Negra de Gijón, norte de España, que congregaron a poetas de la talla de José Emilio Pacheco, Roberto Fernández Retamar, Félix Grande, Juan Gelman o Luis García Montero.

La XXX edición de la Semana Negra de Gijón realizó una primera velada de homenaje, en la Carpa del Encuentro, el sábado 8, a la medianoche, encabezada por el argentino Carlos Salem.

Posteriormente, el viernes pasado, los poetas Nuria Barros,Manuel Rico, Xuan Bello y José Luis Piquero, compartieron con el público sus vivencias y experiencias con Ángel y su poesía.

Este fin de semana, esos literatos hicieron una lectura poética en homenaje a Ángel en una sesión vermú en la popular Plaza del Paraguas de Oviedo, presentados por José Luis García Martín y con la presencia de la viuda del poeta, Susana Rivera.

El director de contenidos de la Semana Negra, Ángel de la Calle, destacó que "el poeta más importante que ha tenido esta región es de Oviedo y fuimos los de Gijón a hacerle un homenaje a su región".

"Fue la Semana Negra donde él inventó una cosa increíble para todo el mundo que son las veladas poéticas y ahora fuimos nosotros allí, a Oviedo, a hacerle un homenaje", dijo emocionado.

En entrevista con Notimex, el argentino Carlos Salem habló sobre la poesía, género al que califica del arte más democrático.

"Yo creo que la poesía es el arte más democrático porque cualquiera que sepa leer y escribir puede leer un montón de libros de poesía, puede ir a una biblioteca y leer poesía, aprender expresiones, aprender técnicas, aunque ya la parte de sensibilidad y talento, eso ya es otra cosa", explicó.

También hizo hincapié en la importancia del internet, que hace que la gente pueda difundir sus poemas y afirmó que hay una revolución de lectores no solo en español, aunque España sea el epicentro, pero también ha sido testigo de ello en México.

Salem estuvo por primera vez en México, en 2015, invitado por la Universidad Autónoma del Estado de México, institución que editó su novela “Camino de ida”, dentro de la colección “La Maga”, con obras de autores de novela negra de Argentina, Italia y México.

Anteriormente publicó “Pero sigo siendo el rey”, una novela que está toda atravesada por canciones rancheras y en escenarios inspirados por México, con mariachis.

En esa novela hay un personaje secundario basado en el mexicano Paco Ignacio Taibo II y que termina cantando canciones rancheras con el rey de España, disfrazado de mariachi.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245168/0/se-une-oviedo-a-semana-negra-de-gijon-con-homenaje-a-poeta-angel-gonzalez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR