Francia está satisfecha de desarrollo de acuerdo nuclear con Irán

Francia consideró hoy a través de su cancillería que el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear se cumplió de manera “globalmente satisfactoria” en su primer año y medio de vida. A la...

Francia consideró hoy a través de su cancillería que el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear se cumplió de manera “globalmente satisfactoria” en su primer año y medio de vida.

A la vez, estimó que no es necesario que se renueve ni se renegocie como han sugerido algunos gobiernos.

“Este primer año y medio de puesta en marcha (del acuerdo) ha sido globalmente satisfactorio”, estimó hoy el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en una declaración a la prensa luego de la visita la víspera a París del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que rechazó el pacto.

El convenio fue logrado en Viena, Austria, durante una larga negociación por delegaciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, entre otras partes, el 14 de julio de 2015 y puesto en marcha el 16 de enero del año pasado.

Según la fuente diplomática francesa, desde su puesta en marcha, hubo algunas dificultades reportadas por la Agencia Internacional para la Energía Atómica, “pero esos problemas fueron resultados por debates de la comisión conjunta” de seguimiento del tratado.

El “Quai d’Orsay”, como se conoce popularmente a la cancillería, destacó que el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, ha “reafirmado la importancia del Acuerdo de Viena que Francia no desea ni reabrir ni renegociar, sino desarrollar de manera estricta y rigurosa, en particular en su parte nuclear”.

La fuente subrayó que “eso implica la mayor vigilancia” y que París examina de cerca la aplicación por parte de Irán de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa al acuerdo de Viena.

“El acuerdo y su plena aplicación tienen una gran importancia para la región, incluido para Israel. Así que naturalmente mantenemos un diálogo estrecho con ese socio sobre el seguimiento del acuerdo”, concluyó la declaración de la cancillería francesa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245142/0/francia-esta-satisfecha-de-desarrollo-de-acuerdo-nuclear-con-iran/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR