Incendios forestales afectan a 40 mil canadienses

Incendios forestales afectan a 40 mil canadienses

Los incendios forestales en el norte de la provincia canadiense de Columbia Británica han provocado la evacuación de unas 40 mil personas, el cierre de carreteras y la suspensión de algunos...

Los incendios forestales en el norte de la provincia canadiense de Columbia Británica han provocado la evacuación de unas 40 mil personas, el cierre de carreteras y la suspensión de algunos aserraderos y minas.

Las altas temperaturas y las condiciones secas han ocasionado que los incendios se propaguen con mayor velocidad en localidades cercanas, como Williams Lake, ciudad ubicada a seis horas al noreste de Vancouver, cuya población de 10 mil habitantes ha sido exhortada a desalojar.

Con los desplazamientos las carreteras de han congestionado. Tramos donde normalmente toma tres horas llegar, ahora toman ocho o nueve horas.

En Columbia Británica se han abierto 11 albergues para recibir a los desplazados, donde se les está proveyendo de comida y atención básica; mientras en la región Cariboo, los meteorólogos estimaron vientos de 70 kilómetros por hora que propagarían los incendios.

La semana pasada los incendios había provocado el desalojo de unas 10 mil personas, pero para este fin de semana la cifra había crecido a unas 37 mil, de acuerdo con el ministro de Manejo de Emergencias de Columbia Británica, Todd Stone.

Las autoridades provinciales reconocen que el incendio forestal de 2003 provocó el desplazamiento de 50 mil personas, el de ahora está consumiendo una mayor área geográfica por lo que ya se le cataloga como uno de los más destructivos de la historia.

El gobierno federal destinará 100 millones de dólares a la Cruz Roja para ayudar a las familias que han sido desalojadas. Las autoridades informaron que seis mil 700 familias se han registrado en la Cruz Roja para recibir los 600 dólares de asistencia financiera.

Este domingo 160 incendios permanecían activos en el norte de Columbia Británica, de los cuales 15 representaban una “real amenaza” para las comunidades, según las autoridades. Uno de los más grandes incendios se encuentra en la Reserva Ashcroft, que el fin de semana alcanzó las 42 mil 300 hectáreas.

Los expertos en control de incendios forestales estiman que estarán en "modo de respuesta” por al menos 60 días más.

La industria maderera, que actualmente enfrenta aranceles compensatorios impuestos por Estados Unidos, prevé un alza en sus precios debido al cierre de algunos aserraderos. El precio de las maderas podría crecer 6.0 por ciento debido al cierre temporal de operaciones, afirmó un analista del Banco de Montreal.

El molino West Fraser Timber Co anunció el cierre temporal de operaciones en Williams Lake y Chasm, donde se producen anualmente unos 800 millones de tablas y 270 millones de pies cuadrados de madera comprimida.

Norbord Inc., líder mundial en producción de tableros orientados cerró su aserradero con capacidad de producir 440 millones de pies cuadrados.

En tanto, las mineras EnGold Mines y Imperial Metals Corp dijeron que cerraron la actividad de exploración debido al intenso humo y a la falta de energía continua.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, informó que 155 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran en la zona ayudando con las operaciones de emergencia, mientras que ocho aeronaves y un jet Hércules tratan de controlar los incendios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245136/0/incendios-forestales-afectan-a-40-mil-canadienses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR