Crean Auka, nuevo sistema de agrupaciones musicales de Baja California

Nueve agrupaciones, entre orquestas, ensambles y coros en movimiento integran el nuevo sistema de agrupaciones musicales comunitarias "Auka" (¡Hola, bienvenido! -en lengua yumana) de Baja California...

Nueve agrupaciones, entre orquestas, ensambles y coros en movimiento integran el nuevo sistema de agrupaciones musicales comunitarias "Auka" (¡Hola, bienvenido! -en lengua yumana) de Baja California, el cual se suma a los 11 sistemas aglutinados en la Secretaría de Cultura de 2013 a la fecha.

La presentación oficial del Sistema se dio con una gira de conciertos por Mexicali, Ensenada y Tijuana que, bajo el título “Cantos de los pueblos originarios del mundo”, ofrecieron 200 niños, 111 en la orquesta y 90 en los coros.

A los espectáculos asistieron unas tres mil 500 personas que pudieron escuchar "Tríptico" (huichol), "Sal negra" (maya chuj), "Vasija de barro" (andina), "Anayawari" (rarámuri), "Somewasa" (sudafricana), "Sohran bushi" (japonesa), por supuesto, una pieza de origen yumano: "La tierra es nuestra madre”; y el himno de este programa "Alas" (a Malala) del maestro Arturo Márquez, todas ellas, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el sistema cuenta con una plantilla de 18 profesionales, está integrado por 10 agrupaciones musicales comunitarias que en total suman 600 niños y jóvenes menores de 17 años, distribuidos en seis ciudades. Baja California, El Sauzal, Ensenada, mexicali, Rosarito, Tijuana y Tecate.

Las agrupaciones son las orquestas sinfónicas comunitarias Centinela, El Sauzal, Playas de Tijuana, Río nuevo y Ticuán; los ensambles de familias de instrumentos: Alientos de Rosarito y de cuerdas de Tecate; y los coros comunitarios en movimiento: Tijuana Reyna Calafia y Río nuevo.

“La creación de un nuevo Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias, representa una gran satisfacción para todos quienes hemos impulsado esta iniciativa, en primera instancia, porque nos permite beneficiar a más niños a lo largo y ancho del país; además de reforzar en más ciudades, los beneficios del Modelo de Educación Musical Comunitaria que respalda esta estrategia nacional”, afirmó García Barrios, coordinador del Sistema Nacoinal de Fomento Musical.

Cabe mencionar que más allá del aspecto musical, estas agrupaciones tienen como principio rector, el del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC), que es utilizar la práctica musical colectiva como fuerza transformadora en el país. A la fecha seis mil niños de 17 estados pertenecen a alguna de las 96 agrupaciones musicales comuntarias del Movimiento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245133/0/crean-auka-nuevo-sistema-de-agrupaciones-musicales-de-baja-california/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR