Preocupante, indiferencia de ciudadanía ante secuestros

Integrantes de las organizaciones Alto al Secuestro y de Mensajeros Urbanos, así como autoridades federales y capitalinas dieron a conocer los resultados de un experimento ciudadano realizado en la...

Integrantes de las organizaciones Alto al Secuestro y de Mensajeros Urbanos, así como autoridades federales y capitalinas dieron a conocer los resultados de un experimento ciudadano realizado en la Ciudad de México, sobre el actuar de los capitalinos durante el secuestro de una persona.

Al respecto, calificaron como preocupante que al presenciar un secuestro -el cual fue simulado en esta prueba- las personas no sepan qué hacer o sean indiferentes a este hecho.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, así como de Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestros, evaluaron el experimento realizado en días pasados en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, mostró ante los medios un video en el que se observa cómo un grupo de personas secuestra a otra en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Madero, en pleno centro de la capital.

Los hechos fueron filmados por personal de Alto al Secuestro para ver la reacción de la gente, que en su mayoría huían del lugar, otros se quedan observando y sólo una persona hace una llamada al número telefónico 911 de emergencias.

De acuerdo con Miranda de Wallas, el experimento arrojó que la mayoría de la gente no hace nada ante una situación como esta, sobre todo porque tienen miedo, por ello -dijo- lo que se tiene que lograr es que la gente se quite el miedo y reaccione.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, dijo que el ejercicio convoca a que se evalúe a la sociedad ante la presencia de un delito, para lo cual "necesitamos trabajar en esta parte, porque hay delitos de todo tipo y la gente no reacciona".

Manifestó que se tiene que trabajar mucho en los indicadores para saber qué hacer y tener la información necesaria como teléfonos de emergencia y los números de las cámaras de vigilancia de las calles.

Por su parte, Patricia Bugarín, titular de la Cordinación Nacional Antisecuestro, afirmó que el experimento fue valioso y "cada uno tenemos que aprender actuar en estos casos, porque no podemos quedarnos de manos cruzadas ante una situación de riesgo de delitos, debemos actuar y ayudar".

Para ello, tanto autoridades como organizaciones civiles apoyarán a que la gente pueda tener información de cómo actuar en caso de una emergencia por secuestro u otro delito.

Las organizaciones Alto al Secuestro y Mensajeros Ciudadanos harán otras actuaciones más en la Ciudad para continuar con el experimento y preparar a la gente de la capital.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245117/0/preocupante-indiferencia-de-ciudadania-ante-secuestros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR