México presenta ante ONU acuerdos regionales para cumplir agenda 2030

El jefe de la oficina de la presidencia de México, Francisco Guzmán Ortiz, presentó hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) los compromisos de la región de América Latina y el Caribe para...

El jefe de la oficina de la presidencia de México, Francisco Guzmán Ortiz, presentó hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) los compromisos de la región de América Latina y el Caribe para implementar la agenda del desarrollo para el año 2030.

En un acto de alto nivel, Guzmán presentó los 10 puntos a los que se comprometieron los países de la región para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que se proponen eliminar el hambre y la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

Las conclusiones presentadas por Guzmán fueron acordadas en la primera cumbre regional sobre los ODS, celebrada en abril pasado en México, donde se reafirmó el compromiso con la agenda del desarrollo adoptada por la comunidad internacional en 2015.

“Reafirmamos que la erradicación de la pobreza en todas sus modalidades y dimensiones es el mayor desafío del mundo y que es indispensable para el desarrollo sostenible”, señaló Guzmán al presentar las conclusiones regionales.

El funcionario mexicano destacó además la importancia de los acuerdos multilaterales para financiar el desarrollo; de impulsar la igualdad de género; y de la responsabilidad primera de gobiernos para implementar la agenda del desarrollo.

Resaltó además la relevancia de incluir en futuras reuniones la participación de la sociedad civil, academia y empresas; y de detonar el potencial del sector privado para cambiar modelos de consumo y producción hacia esquemas sostenibles.

Guzmán subrayó además la importancia de la asistencia oficial para el desarrollo y de modelos de cooperación sur-sur; de abatir flujos financieros ilícitos, como evasión de impuestos y corrupción; y de la necesidad de evitar medidas unilaterales por parte de gobiernos.

El funcionario también llamó a la ONU para que “en consultas con instituciones financieras internacionales elabore indicadores del progreso del desarrollo sostenible que vayan más allá del ingreso per capita y reconozcan todas las dimensiones del desarrollo”.

También asentó que en el foro regional se acordó crear foros de evaluación, aprendizaje e intercambio de experiencias y buenas prácticas a fin de promover las cooperación regional.

Reveló que la región inició además un diálogo en torno a las repercusiones de la automatización y los cambios tecnológicas en el logro de los ODS.

Guzmán apuntó además que para este año un total de 14 países de la región de América Latina y el Caribe habrán presentado sus revisiones nacionales voluntarias, un documento que México presentó el año pasado ante la ONU.

Estas revisiones entregadas reflejan “el compromiso de la región con este mecanismo global de seguimiento y examen y sobre todo nuestros compromisos para que nadie se quede atrás”, enfatizó el funcionario.

La presentación de Guzmán sucedió en el marco de un evento de tres días en la sede de la ONU, en que países de cada región presentarán sus compromisos con el cumplimiento de la agenda del desarrollo para el año 2030.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245051/0/mexico-presenta-ante-onu-acuerdos-regionales-para-cumplir-agenda-2030/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR