Casa de la Tierra en Villahermosa acerca educación ambiental a niños

Casa de la Tierra en Villahermosa acerca educación ambiental a niños

La Casa de la Tierra es un centro de educación ambiental que muestra la evolución del planeta y la forma en que la vida humana incide en el medio ambiente, no sólo para el público local, sino para...

La Casa de la Tierra es un centro de educación ambiental que muestra la evolución del planeta y la forma en que la vida humana incide en el medio ambiente, no sólo para el público local, sino para visitantes foráneos, informó el Instituto del Clima.

A unos días de su reapertura para brindar cursos de verano a estudiantes y público en general, exhibe un globo terráqueo en el cual se muestra la evolución global, así como el calentamiento global prospectivo, zonas desérticas, tráfico aéreo, fenómenos hidrometeorológicos, entre otros datos.

El encargado del Área de Educación y Divulgación Ambiental del Instituto del Clima, Luis Méndez Malerdo, expuso que en Tabasco se ubica la única Casa de la Tierra en el sureste y el ayuntamiento de Centro (Villahermosa) se interesó por promover la educación ambiental.

En entrevista con Notimex, apuntó que existen 18 casas de la tierra en México y en Villahermosa está la sede nacional del área de educación ambiental de la red nacional de centros de vigilancia climática global.

En el caso de Villahermosa, dijo, al ubicarse en un punto turístico importante convierte el proyecto no sólo en un tema escolar sino un trabajo educativo tanto con ciudadanos del estado como de quienes visitan la entidad, sobre todo en temporada vacacional.

Comentó que a los visitantes se les brinda información sobre lo ocurrido en la tierra hace cuatro mil 500 millones de años y lo que ha sucedido todo este periodo de vida y la forma en que el hombre interviene en los procesos naturales, así como en las soluciones.

“También saber qué puedo hacer yo desde mi casa, como ama de casa, estudiante, profesional, qué puedo hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente, es cierto que los ciudadanos ven que este problemática pertenece a las empresas, a la industria pero realmente cuando ven toda esta información se dan cuenta que nosotros también intervenimos”, expuso.

Por ello, dijo, la importancia de la educación ambiental que va desde desconectar aparatos electrónicos que no se utilizan en casa o separar los residuos para contribuir en mejorar los procesos ambientales.

Méndez Malerdo comentó que el Instituto del Clima es un organismo no gubernamental creado en los Estados Unidos a partir del Climate Institute en Washington.

De ahí, abundo, se desprende el programa que ya es exitoso para México y América Latina que opera las 18 casas de la tierra en México y la primera en el extranjero fue en Dubái, en Emiratos Árabes.

Sobre la actualización de los datos, apuntó que se sustentan en el Observatorio Climático Global que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla, sobre todo información de gases efecto invernadero y otros gases.

“Esta información es distribuida en las Casas de la Tierra y es como nosotros convertimos esta información científica en una información digerible para las personas”, aseveró.

Además, añadió, utilizan tecnología de información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOA por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de la Aronáutica y el Espaco (NASA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Son instituciones, apuntó, que generan suficiente información que se distribuye y mediante herramientas tecnológicas se pueden acercar todos los datos a los ciudadanos.

Mencionó que otras casas de la tierra operan en la Ciudad de México, Guerrero, Aguascalientes, Tamaulipas, Estado de México, entre otros, y próximamente se abrirá en Zacatecas.

Sobre el proyecto, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, mencionó que la rehabilitación realizada fue para poner a disposición de los ciudadanos información que genere conciencia para adoptar nuevas prácticas en bien del planeta.

El espacio educativo, dijo, se contempló para ser parte de los cursos de verano que organizó el municipio para los niños y jóvenes durante la temporada vacacional, donde a la vez que se entretienen reciben enseñanzas ambientales de manera atractiva.

Precisó que además del globo terráqueo que se localiza dentro de un espacio cerrado, que es parte de las visitas guiadas en el recinto, también se exhibirán muestras artísticas y realización de talleres de arte.

Además de las imágenes proyectadas sobre el globo, también se transforma en la Luna, donde pueden observarse a detalle sus características e incluso su llamada cara oscura que no es posible ver desde la tierra. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245040/0/casa-de-la-tierra-en-villahermosa-acerca-educacion-ambiental-a-ninos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR