Sector textil representa 52 por ciento de la actividad económica de Zapotlanejo

El sector textil representa 52 por ciento de la actividad económica de este municipio de la Región Centro de Jalisco, señaló el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras. En entrevista con...

El sector textil representa 52 por ciento de la actividad económica de este municipio de la Región Centro de Jalisco, señaló el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

En entrevista con Notimex, el edil manifestó que Zapotlanejo sobresale por ser un municipio líder en la industria del vestir, "contamos con más de dos mil tiendas de ropa y más de 250 fábricas de prendas de vestir, de las cuales 95 por ciento son micro, tres por ciento pequeñas y 2 por ciento medianas empresas".

Álvarez Contreras manifestó que se estima que la fabricación mensual asciende a más de 300 mil prendas de vestir en el municipio de Zapotlanejo.

Resaltó que las calles principales del municipio son 100 por ciento comerciales, "además tenemos dos grandes plazas, por lo que hay más de dos mil tiendas de ropa que están abiertas todos los días del año, de 9:00 a 18:00 horas".

"En el municipio de Zapotlanejo se fabrica ropa de muy buena calidad 100 por ciento mexicana, hecha por manos de zapotlanejenses", afirmó.

Agregó que fabrican de todo tipo de ropa: "para bebés, niños, adolescentes, mujeres, hombres, tallas extras, blusas, pantalones, faldas, vestidos de gala y vestidos de noche, se elaboran una gran variedad de productos que no le piden absolutamente nada a la mercancía estadunidense".

"Tenemos el orgullo de decir, con toda humildad, que muchas prendas que se fabrican en Zapotlanejo se encuentran en grandes almacenes o tiendas departamentales de muy alto prestigio, en donde adquieren un valor muy considerable", expuso.

Detalló que “tenemos detectados más de 400 talleres en todo el municipio, en donde hay desde tres, 10, 50 o hasta 100 máquinas, ese es nuestro potencial que tenemos en este momento, y estamos bien seguros de que va a crecer por la gran promoción y difusión que hacemos”.

Destacó que el sector textil, "dentro del marco del desarrollo económico de Zapotlanejo representa prácticamente 52 por ciento de la economía del municipio, por lo cual es muy importante para los habitantes".

Indicó que durante esta administración municipal, "le hemos dado fuerte impulso a todos los pequeños y medianos fabricantes para recuperar el mercado que perdimos con las importaciones desmedidas que se dieron durante más de 10 años".

El munícipe dijo que se implementaron tres o cuatro programas en esta administración, "uno de ellos, es el apoyo a pequeños productores locales con 50 por ciento del costo para su participación durante Intermoda, realizada el pasado mes de enero en Guadalajara”.

Agregó que allí “se reúnen los nuevos diseñadores, creativos y marcas de moda nacionales que exhiben colecciones anticipadas a las temporadas y diseños exclusivos".

"Así como el 50 por ciento del costo de los stand que se instalan en la tradicional feria anual que se lleva a cabo en el Auditorio Benito Juárez, en el municipio de Zapopan",resaltó.

Señaló que se logró por primera vez realizar este año una exposición financiada "casi a 100 por ciento por el gobierno municipal, en la que participaron 64 fabricantes locales en Punto Expo Moda Zapotlanejo".

"Se impulsa a los fabricantes locales, sin dejar de reconocer que los comerciantes e intermediarios de la ropa importada también juegan un papel importante en el municipio", detalló.

Enfatizó que en esta primera Punto Expo Moda Zapotlanejo, que se llevó a cabo en el mes de enero, "tuvimos una derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos en tres días y se vendieron más de 205 mil prendas".

Álvarez Contreras manifestó que durante la primera "Punto Expo Moda Zapotlanejo" se contó con 395 compradores potenciales del estado y otras entidades del país.

Aseguró que "dio pie a que este mes celebremos nuestra segunda Expo Moda, pero con más de 130 fabricantes que expondrán sus productos de la temporada otoño-invierno, todo hechos en México, fabricado por mexicanos".

El plus de esta segunda Expo Moda, “es que ya logramos acercar mediante invitaciones a fabricantes de otros seis u ocho municipios del estado, que están por confirmar, lo cual constituye un gran detonante económico para Zapotlanejo", enfatizó.

Detalló que en un gran porcentaje "nuestro mercado es nacional, aunque ya hay algunos fabricantes que exportan una cantidad interesante de mercancía a Estados Unidos, sobre todo".

"Estos mercados que se van a fortalecer con la segunda Expo Moda Zapotlanejo, porque invitamos a comercializadores de México, Guatemala y Costa Rica, la cual se realizará del 15 al 17 de julio en este municipio", refirió.

Zapotlanejo es también conocido como La Cuna del Vestir, su nombre significa: Lugar de Zapotes; tiene 55 mil 827 habitantes, su extensión territorial es de 643 mil dos kilómetros cuadrados, y la población se dedica principalmente al sector servicios, de acuerdo con datos del Instistuto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/245007/0/sector-textil-representa-52-por-ciento-de-la-actividad-economica-de-zapotlanejo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR