Destacan conciliación para abatir rezagos en laudos laborales en BC

Destacan conciliación para abatir rezagos en laudos laborales en BC

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementó una dinámica para terminar más procedimientos por la vía conciliatoria, por lo que espera abatir rezagos en el tema de laudos o...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementó una dinámica para terminar más procedimientos por la vía conciliatoria, por lo que espera abatir rezagos en el tema de laudos o resoluciones por dictar.

La titular de la dependencia, Juana Laura Pérez Floriano refirió que este nuevo proyecto forma parte de las políticas en la entidad y que permitirán que exista paz laboral en Baja California.

Explicó que la tendencia consiste en exhortar al demandante que cite a su contraparte para platicar, lo cual ha incrementado el número de asuntos concluidos por esta vía, evitando hacer todo el trámite que implica llevar el procedimiento jurisdiccional.

La funcionaria estatal, agregó que con el nuevo modelo de elaboración de resoluciones, se ha abatido el rezago que se tenía al inicio de la presente administración, en 65 por ciento.

Relacionado a justicia laboral, dijo que en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo las demandas iniciadas han ido disminuyendo, pues en 2016 se presentaron 723 en todo el estado, y en 2017 se han interpuesto hasta el momento 289.

En Mexicali disminuyeron de 266 a 92, en Tijuana de 253 a 89, en Tecate de 33 a 10, en Playas de Rosarito de 10 a 4, en la ciudad de Ensenada de 118 a 58, y en el Valle de San Quintín de 43 a 36, aunque en 2017 faltan seis meses por contabilizar.

Pérez Floriano mencionó que Baja California tiene el menor índice de desempleo en los estados del norte del país, toda vez que 97 por ciento de la población económicamente activa del estado está ocupada.

En la entidad, agregó, existe una población de tres millones 566 mil habitantes, de los cuales la población económicamente activa es de un millón 616 mil personas, y de ellas, el 97.09 por ciento está ocupada (un millón 570 mil personas).

El 2.9 por ciento está desocupada (46,000 personas), lo que hace que Baja California se encuentre en el primer lugar en ocupación entre los estados del norte de México, aseguró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244895/0/destacan-conciliacion-para-abatir-rezagos-en-laudos-laborales-en-bc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR