Unos 12 mil pescadores de Yucatán participarán en captura de pulpo

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, informó que unos 12 mil pescadores ya se preparan de manera anticipada...

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, informó que unos 12 mil pescadores ya se preparan de manera anticipada para la temporada de captura de pulpo que arranca el próximo 1 de agosto.

En entrevista, explicó que la captura de mero mantiene una tendencia a la baja en la presente temporada, por lo que muchos pescadores de la flota ribereña ya suspendieron sus actividades por la baja producción de la especie y se preparan para la captura del pulpo.

Recordó que el pasado primero de abril inició la captura del mero y hasta el presente julio se han capturado unas dos mil 500 toneladas, una cantidad muy baja para un esfuerzo pesquero que supera los 12 mil pescadores.

“El año pasado ya se habían logrado más de tres mil 500 toneladas de la especie, por lo que hablamos de más de mil toneladas menos en este 2017, lo que hace que para muchos pescadores la pesquería ya no sea del todo redituable”, añadió.

Señalo que por ello, una buena parte de los socios decidieron no seguir con la captura del mero, porque sólo gastan en la gasolina y arriban a puerto con pocos kilos e incluso con nada.

La producción es tan escasa que incluso se ofrecen hasta 170 pesos por un kilogramo de mero en playa, un muy buen precio, pero no hay suficiente captura como para aprovecharlo, apuntó.

“Es por ello que la mayoría de los pescadores ribereños ya empezaron a avituallarse y a invertir para estar preparados para la temporada de pulpo que sin duda será la más importante para el sector en lo que resta del año, junto con la captura de langosta”, expresó.

Aclaró que no todos los pescadores han dejado la captura del mero y otras especies de escama, pero al igual que el resto “ya esperan con ansias el inicio de la temporada de pulpo”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244854/0/unos-12-mil-pescadores-de-yucatan-participaran-en-captura-de-pulpo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR