Injusto culpar al nuevo sistema penal por aumento de crímenes: Camacho

Injusto culpar al nuevo sistema penal por aumento de crímenes: Camacho

 El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, consideró injusto culpar al Sistema de Justicia Penal, como responsable del aumento en los niveles de criminalidad...

 El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, consideró injusto culpar al Sistema de Justicia Penal, como responsable del aumento en los niveles de criminalidad.

Incluso, el legislador mexiquense sostuvo que generalizar la prisión preventiva oficiosa, sería “un regreso al sistema que ya acreditó su obsolescencia y atentaría contra las garantías de las personas”.

El nuevo sistema debe mantener un equilibrio, al preservar las garantías de los inculpados, sin que éstas abran paso a la impunidad; si bien “es garantista, no debe llegar a ser hípergarantista”, como lo han señalado algunos actores políticos, alertó.

El líder parlamentario afirmó que el nuevo Sistema de Justicia obliga a sus operadores a ser másprofesionales y más eficaces, de ahí la necesidad de que el Estado mantenga la capaciación permanente, para que cada uno de los eslabones de la cadena funcione con apego a la ley.

Recordó que debe garantizarse la presunción de inocencia del imputado, por lo cual existe un catálogo de delitos graves, para que quienes los cometan sean sujetos a la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, Camacho Quiroz aclaró que, ampliar esa lista “sería en contra del propio Sistema de Justicia actual”.

“Lo oficioso facilita el trabajo del investigador, porque de inmediato se pone en prisión al acusado y después se investiga; lo oficioso sería un subsidio a la incapacidad, porque hoy quien lleve un caso ante el juez, en calidad de Ministerio Público, policía o cualquier otra autoridad, debe estar muy bien capacitado para sostener, ante el juzgador, la validez de las evidencias, los testimonios y toda clase de pruebas, se requiere de un trabajo fuerte y profesional”, dijo.

Desde la aprobación del nuevo Sistema de Justicia, hace nueve años y hasta hoy, no ha sido suficiente el tiempo para la capacitación, recalcó el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

Por ello, insistió en que deben permanecer vigentes los programas de actualización en la materia.

"El nuevo Sistema de Justicia es un gran avance cultural, jurídico de grandes proporciones que corresponde a un país democrático como México, pero también se debe insistir en contar con una mayor capacidad para realizar investigaciones exitosas y proceso apegados a derecho", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244841/0/injusto-culpar-al-nuevo-sistema-penal-por-aumento-de-crimenes-camacho/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR