Crece incertidumbre en torno a propuesta para nueva ley de salud de EUA

Crece incertidumbre en torno a propuesta para nueva ley de salud de EUA

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aplazó el voto sobre la propuesta de ley de salud que debería tener lugar esta semana, prolongando la expectativa sobre el futuro de...

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aplazó el voto sobre la propuesta de ley de salud que debería tener lugar esta semana, prolongando la expectativa sobre el futuro de la iniciativa y la totalidad del sistema de salud estadunidense.

La decisión de McConnell fue forzada por la ausencia del senador por Arizona, John McCain, que se recupera de una operación, aunque uno de los críticos de la iniciativa, el republicano por Kentucky, Paul Ryan, aseguró que la verdadera razón del aplazamiento es la ausencia de los votos necesarios para su aprobación.

“No creo que los tenga ahora mismo”, dijo Ryan al ser cuestionado en el programa “Fox News Sunday”, de la televisora homónima sobre si McConnell cuenta con los votos para avanzar la iniciativa develada apenas este jueves.

De los 52 senadores que tiene el Partido Republicano, sólo Ryan y la congresista por Maine, Susan Collins, han declarado de manera pública que votarán en contra de la nueva iniciativa por razones diversas.

Ryan dijo que su oposición a este proyecto deriva del hecho de que no se trata de una propuesta para sustituir la actual ley de salud, pues quedan en pie muchos aspectos de la actual norma, incluyendo nuevos impuestos para empresas, regulaciones y los subsidios.

Si otro senador republicano declara su oposición, ello significaría la muerte de la propuesta debido a que McConnell requiere al menos de 50 votos de su bancada para impulsarla debido a que la totalidad de los demócratas (46 escaños) están en contra. El actual Senado estadunidense, conformado por 100 bancas en total, se completa con dos legisladores independientes.

Collins, una de las moderadas de la bancada republicana, sugirió que aún la presencia de McCain no es garantía de éxito debido a que un número considerable de sus correligionarios se mantiene inciertos sobre su apoyo a la iniciativa debido a potenciales efectos.

“Yo estimaría que hay entre ocho y diez senadores republicanos que tiene profundas preocupaciones, pero estoy incierta sobre la manera como todo esto se traducirá”, dijo entrevistada por separado en el programa “This Week”, de la televisora ABC.

La posición de algunos de estos senadores podrían definirse esta semana después de que la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO) dé a conocer su análisis sobre los costos y el impacto de la nueva propuesta.

La primera versión de la ley de salud de los republicanos era apoyada con menos del 20 por ciento de los estadunidenses y fue rechazada de manera categórica por los demócratas del Senado.

El liderazgo republicano del Senado decidió extender el periodo ordinario de sesiones este año, a fin de dar tiempo a buscar un consenso entre los conservadores y acumular los 50 votos necesarios para la aprobación de la nueva versión del proyecto de ley.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244806/0/crece-incertidumbre-en-torno-a-propuesta-para-nueva-ley-de-salud-de-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR