Autoridad ambiental clausura tres aserraderos en Estado de México

Autoridad ambiental clausura tres aserraderos en Estado de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres aserraderos aledaños al Área Natural Protegida (ANP) Nevado de Toluca, de los cuales dos fueron clausura total temporal y uno...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres aserraderos aledaños al Área Natural Protegida (ANP) Nevado de Toluca, de los cuales dos fueron clausura total temporal y uno de manera parcial.

En un comunicado, la autoridad ambiental indicó que en una primera acción en el centro de almacenamiento denominado Aserradero El Río, ubicado en San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec, se realizó la clausura total temporal asegurando de manera precautoria 16.27 m3 de madera en rollo de pino (Pinus sp).

Además de 31.81 m3 de madera aserrada del mismo género; 51.77 m3 en rollo de oyamel (Abies religiosa); 30 m3 de aserrados de dicha especie y 6.82 m3 de parota (Enterolobium cyclocarpum), así como una torre, un carro porta trozas y un banco metálico con sierra de disco.

Refirió que en acción simultánea en el Camino Real de Santa Cruz Cuahutenco, Paraje Los Silos, de la localidad de Santa Cruz Cuahutenco, se clausuró de manera total temporal dicho sitio, y se aseguraron 68.81 m3 de madera en rollo de pino (Pinus sp) y 13.71 m3 de oyamel (Abies religiosa) de manera precautoria.

La profepa indicó que para llevar a cabo dichas acciones contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). 

Señaló que los inspectores federales de la Profepa se posicionaron en el Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) ubicado en San Pedro Tejalpa, municipio de Zinacantepec, Estado de México.

Añadió que aquí se tomó como medida de seguridad la clausura parcial temporal, por presentar un excedente en documentación de pino (Pinus sp), oyamel (Abies religiosa) y algunas hojosas, así como el aseguramiento de maquinaria no presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su operación.

Por ello, la Profepa impuso como medidas de seguridad la clausura y el aseguramiento en los tres establecimientos con fundamento legal en el Artículo 161, Fracción I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

El Artículo 164, fracciones V y VI, de la LGDFS establece sanciones que incluyen la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de las materias primas forestales obtenidas, así como de los instrumentos o maquinaria utilizados para cometer la infracción.

Asimismo, de acuerdo con el Artículo 165 de la misma Ley, el visitado puede hacerse acreedor a una imposición de multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Como parte de las acciones de inspección y vigilancia permanentes en dicha ANP, la Profepa realiza acciones para combatir el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la tala clandestina y los incendios forestales.

El Nevado de Toluca constituye un área biogeográfica relevante a nivel nacional que aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país: al norte, la del Río Lerma y, al sur, la del Río Balsas; ésta última a su vez provee de agua al Sistema Cutzamala.

Además, el APFF Nevado de Toluca cuenta con una gran masa forestal que proporciona importantes servicios ambientales y es hábitat de un gran número de especies de flora y fauna.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244785/0/autoridad-ambiental-clausura-tres-aserraderos-en-estado-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR