Muestra invita a descubrir hallazgos de la ciudad prehispánica de Chicoasén

Que la gente comprenda lo que significa el salvamento arqueológico y aprenda un poco más de las comunidades zoques, olmecas y mayas es lo que busca la muestra “Hallazgo arqueológico: Chicoasén...

Que la gente comprenda lo que significa el salvamento arqueológico y aprenda un poco más de las comunidades zoques, olmecas y mayas es lo que busca la muestra “Hallazgo arqueológico: Chicoasén, ciudad prehispánica al descubierto”, integrada por 60 fotografías que ya se pueden ver en el Museo Regional de Chiapas. 

Capturadas entre 2014 y 2016, las imágenes forman parte del Proyecto de Salvamento Arqueológico Chicoasén II, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los límites del río Grijalva.

Fanny López, directora del Museo, señaló que las fotografías retratan algunos enterramientos humanos, del casi centenar y medio que se han descubierto, además de reconstruir a escala un antiguo templo zoque, y la inclusión de algunas piezas del museo que ejemplifican los objetos rescatados en campo.

“Dado que la cerámica encontrada durante las excavaciones permanece en investigación, se optó por incluir en la muestra algunas vasijas chocolateras zoques que el museo resguarda, y que son muy parecidas a las descubiertas en Chicoasén II, lo cual habla de la importancia que el cacao tenía para esta población, que se estima habitó ahí en el periodo Clásico Temprano (300 a 600 d.C.)”, explicó.

La exposición se complementa con fotografías y objetos divididos en tres ejes: el primero se centra en definir qué es y cuál es la importancia del salvamento arqueológico; el segundo describe el sitio estudiado en el proyecto de Chicoasén II; y el último eje reflexiona sobre los restos óseos humanos, los vestigios de estructuras arquitectónicas y los objetos hallados.

“Hallazgo arqueológico: Chicoasén, ciudad prehispánica al descubierto” será exhibida hasta el 19 de agosto en el citado museo, donde de manera paralera ofrecerá un taller de arqueología para niños de 6 a 12 años de edad, con dos fechas: del 24 al 28 de julio, y del 31 de julio al 4 de agosto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244779/0/muestra-invita-a-descubrir-hallazgos-de-la-ciudad-prehispanica-de-chicoasen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR