Quiatora Monorriel celebrará en Bellas Artes su primer cuarto de siglo

El proyecto escénico Quiatora Monorriel, que concibe sus obras a partir de la investigación del lenguaje corporal y el abordaje de la composición coreográfica, más allá del territorio dancístico...

El proyecto escénico Quiatora Monorriel, que concibe sus obras a partir de la investigación del lenguaje corporal y el abordaje de la composición coreográfica, más allá del territorio dancístico, festejará sus 25 años de existencia el próximo 24 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

Con el programa “QM/Retro”, la agrupación ofrecerá una retrospectiva coreográfica que comprenderá desde sus primeras obras hasta sus creaciones más recientes, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre las piezas que componen la retrospectiva figuran “Viva” (1992), “Verde del Avispón Verde” (1993), “Tápate un ojo” (1993), “Dorita mala” (1994), “Aleación andrógina” (1995), “Día de azulejos” (1997), Dagobah (2001), “Sombrero de cinco picos” (2002), “Nico” (2003), “Paisaje para Evoé” (2009), “Metabolisma” (2014) y “Estoy cansancio” (1992).

Para realizar el programa, el grupo contó con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Quiatora Monorriel es dirigida por los bailarines y coreógrafos sonorenses Evoé Sotelo y Benito González, quienes aunque reconocen la danza como el territorio del cual surgieron, declaran que su interés en la escena se enfoca en otros aspectos de la expresión, como el cine, la música, la plástica y la tecnología.

Según ellos, lo que dota de verdadero sentido al quehacer coreográfico de Quiatora Monorriel es establecer el territorio propicio para la pregunta, para la expresión del caos y la inconsecuencia, o para la enunciación de la incertidumbre como posibilidades siempre lúcidas y generadoras de nuevas ideas sobre el cuerpo.

"Cada obra, cada nuevo programa implica siempre la oportunidad de profundizar en nuestras inquietudes artísticas y de problematizar estas inquietudes en voz alta, poniendo al cuerpo –propio y ajeno– como centro de la discusión”, advierten los creadores sonorenses.

Sobre este aniversario, explicaron que el mayor orgullo de celebrar 25 años es poder construir ideas juntos, al lado de mucha gente que los ha apoyado, además de que el mayor valor de su trabajo radica en los procesos de pensamiento, discusión, investigación y experimentación que ocurren alrededor de cada nuevo proyecto.

Creada en 1992, en la Ciudad de México, Quiatora Monorriel ha ganado diversos reconocimientos, como el primer lugar del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, en dos ocasiones, además de exhibir su obra en los más importantes foros y festivales de México, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Alemania y Bélgica.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244765/0/quiatora-monorriel-celebrara-en-bellas-artes-su-primer-cuarto-de-siglo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR