La lente de Berenice Abbott supo registrar desde urbanismo hasta ciencia

Sin tener interés alguno por la fotografía, Berenice Abbott se convirtió con los años en una de los más importantes documentalistas en imagen del siglo XX; fue considerada la fotógrafa de Nueva York...

Sin tener interés alguno por la fotografía, Berenice Abbott se convirtió con los años en una de los más importantes documentalistas en imagen del siglo XX; fue considerada la fotógrafa de Nueva York y su obra fue exhibida en París.

Nacida el 17 de julio de 1898, en Springfield, Ohio, Abbott comenzó sus estudios profesionales de Periodismo en la Universidad Estatal de Ohio, carrera que abandonó al año siguiente para mudarse a Nueva York, donde se desempeñó en distintos trabajos y desarrolló interés por la escultura.

Fue entonces que se mudó a París para vivir de este arte y para 1921 se convirtió en asistente del artista dadaísta Man Ray (1890-1976).

El salón de la fama del Museo Internacional de la Fotografía relata que una tarde el fotógrafo tenía dificultades para encontrar un asistente para el cuarto de revelado, Abbott se ofreció y este aceptó.

Ese acercamiento a la fotografía se asentuó cuando conoció al fotógrafo francés Eugène Atget (1857-1927), cuyo trabajo documental impresionó a la americana, quien después del fallecimiento de Atget, compró y promovió su obra durante más de 40 años, añade el International Center of Photography, en su portal digital.

Abbott regresó a Nueva York en 1929, para pasar el resto de su vida como fotógrafa, la Phillips Collection, museo ubicado en Washington D.C., la describe con un estilo directo y dinámico, que ofreció grandes contrastes y dramáticos ángulos.

El mismo museo recupera dos frases de Berenice Abbott, a propósito de la labor fotográfica: "La fotografía nunca puede crecer si imita algún otro medio", dijo, "tiene que caminar solo; tiene que ser ella misma".

Durante 1935 y 1939, la fotógrafa creó un registro socio-histórico titulado “Cambiando Nueva York”, que retrata la desaparición del Nueva York de antes y su construcción del futuro moderno, dicho trabajo es considerado una fuente documental invaluable de la historia de la ciudad.

En la década de los 40, cambió su enfoque hacia la ciencia, fungiendo como editora de fotografía en una publicación de divulgación, además de fotografiar principios y procesos científicos para el Comité de Estudios de Ciencias Físicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En 1958, desarrolló técnicas y mecanismos innovadores que le permitieron captar fenómenos científicos, un proceso de iluminación especial que llamó "fotografía con imágenes proyectadas" informa en su portal la Howard Greenberg Gallery.

Dicha galería comunica que su trabajo ha sido adquirido y exhibido por muchas instituciones alrededor del mundo, siendo su primera gran retrospectiva la que inauguró en el Museum of Modern Art (MoMa), en 1970.

Berenice Abbott vivió en Maine desde 1966 hasta el día de su muerte, el 9 de diciembre de 1991, ya retirada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244758/0/la-lente-de-berenice-abbott-supo-registrar-desde-urbanismo-hasta-ciencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR