Obra de Leo Matiz continúa en exhibición en San Ildefonso

La exposición “Leo Matiz, el muralista de la lente”, que aglutina unas 80 piezas entre fotografías, documentos, caricaturas y publicaciones, podrá ser visitada hasta el 17 de septiembre en el Antiguo...

La exposición “Leo Matiz, el muralista de la lente”, que aglutina unas 80 piezas entre fotografías, documentos, caricaturas y publicaciones, podrá ser visitada hasta el 17 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se realiza este homenaje al fotógrafo de origen colombiano, en el marco del centenario de su nacimiento.

La muestra cuenta con la curaduría de Ery Cámara, coordinador de exposiciones del citado recinto museístico, quien invita a descubrir o redescubrir el paso de Leo Matiz (1917-1998) por México, donde se relacionó con la comunidad artística e intelectual nacional.

La exposición se divide en cinco apartados: “El oficio del reportero”, “México en la mirada de Leo Matiz”, “El entorno intelectual y artístico en el México de Leo Matiz”, “Leo Matiz se despide de México” y “José Clemente Orozco y Leo Matiz”.

Con una pieza considerada icónica del fotógrafo, la muestra abre con “Pavo real del mar”, una imagen de una red de pesca alzándose en el cielo; además, se aprecian retratos de artistas como David Alfaro Siqueiros (1996–1974), Diego Rivera (1886–1957) Frida Kahlo (1907-1954), entre otros.

Pero particularmente, de José Clemente Orozco (1883-1949), con quien forjó una amistad, logrando retratar el lado humano y sonriente del pintor.

Cámara recordó que la gente buscaba a Leo Matiz por agradable, simpático y buen profesional, casi todo México había pasado por su experimentado lente, pues los antecedentes del colombiano como pintor, dibujante y caricaturista habían enriquecido su trabajo como fotógrafo.

El artista, añadió, había llegado a México en 1940, inspirado o influido por el internacionalmente reconocido cine fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997), quien había trabajado en el filme “Allá en el rancho grande” (1936), y al ver los paisajes, Matiz se dijo “ese es mi destino”, y así fue, como lo muestra la exhibición.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244736/0/obra-de-leo-matiz-continua-en-exhibicion-en-san-ildefonso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR