Biciescuelas, semillero de los nuevos ciclistas urbanos en la capital

Biciescuelas, semillero de los nuevos ciclistas urbanos en la capital

A cuatro años de haber iniciado, la Biciescuela de Verano es un semillero que ciclistas urbanos que participarán en el proceso de movilidad que tanto requiere la Ciudad de México. La titular de la...

A cuatro años de haber iniciado, la Biciescuela de Verano es un semillero que ciclistas urbanos que participarán en el proceso de movilidad que tanto requiere la Ciudad de México.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Muller, aseguró lo anterior al inaugurar la Biciescuela de Verano 2017 en el bosque de Tlalpan.

Durante el acto, la funcionaria aseguró que durante los cuatro años que lleva esta escuela se han atendido a más de 97 mil personas, lo que revela además del importante crecimiento de la cultura de la bicicleta su aceptación en la capital.

Como referencia, recordó que en 2013, cuando iniciaron las biciescuelas en el Zócalo, se atendió a un total de siete mil 500 personas, mientras que el año pasado esa cifra se elevó a 30 mil, es decir, casi cuatro veces más.

Agregó que 45 por ciento de las personas que se atienden son adultos y 55 por ciento niños; en tanto, del total de ciclistas que han acudido 55 por ciento son mujeres.

Destacó la importancia de estos centros no sólo como un medio de entretenimiento sano para el periodo de vacaciones de verano, sino también como un semillero de “buenos ciclistas urbanos” que sepan cómo trasladarse en la urbe.

Recalcó que 50 por ciento de los viajes que se llevan a cabo de manera cotidiana son menores a ocho kilómetros y “es aquí en donde la bicicleta se vuelve muy eficiente”.

Por eso, en estos cuatro años de administración hemos enfatizado mucho la estrategia de la bicicleta en la Ciudad de México, en infraestructura, así como en hacer accesible su uso a través de Ecobici y, desde, luego las biciescuelas.

Por su parte, el director del instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Suárez Lastra, dijo que todo el proyecto siempre se ha apoyado en la parte académica para su realización.

Es por ello que la estrategia ha resultado exitosa, ya que “no se basa en ocurrencias sino en todo un estudio documentado de proyectos realizados en otros países y del estudio de la disponibilidad y potencial que guarda la Ciudad de México para el uso de este medio de transporte.

En ese sentido, se subrayó la necesidad de que hubiera programas y una política proactiva para fomentar el uso de la bicicleta en la Ciudad de México.

No bastaba con tener bicicletas y ciclopistas, sino también contar con una escuela que permita generar los nuevos ciclistas que habrán ce circular en la ciudad a futuro, concluyó.

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