Veteranos del Ejército de EUA deportados tienen oficina de atención en Tijuana

En Tijuana existe una oficina para atender a los veteranos del Ejército de los Estados Unidos que han sido deportados a México, después de que sirvieron varios años en algunas zonas de combate en...

En Tijuana existe una oficina para atender a los veteranos del Ejército de los Estados Unidos que han sido deportados a México, después de que sirvieron varios años en algunas zonas de combate en varios países del mundo.

Robert Vivar, co director de Unified U.S. Deported Veterans, explicó que es un organismo que atiende a nacidos en México que pertenecieron a la Army, Air Force, Navy, USMC, Coast Guard y fueron perseguidos, capturados y deportados de Estados Unidos.

Refirió que en la actualidad sólo en la región de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana viven 25 veteranos del Ejército estadunidense deportados a esta zona y que unidos por esta oficina pretenden regresar un día al país por el que lucharon.

“Estos soldados, algunos de los cuales sirvieron hasta en Vietnam y otros lugares en zonas de combate, en lugar de recibir atención médica y psiquiátrica por los efectos de la guerra, fueron echados de ese país”, anotó.

Dijo que en algún momento, quienes sirvieron en las filas castrenses, generalmente nacidos en México que fueron llevados desde pequeños por sus padres a Estados Unidos, pensaron que recibirían la nacionalidad estadunidense por este hecho.

Robert Vivar consideró que han sido injustas estas persecuciones por parte de las autoridades estadunidenses en contra de quienes pusieron en riesgo sus vidas, su salud física y mental, y a cambio han sido víctimas de un trato deplorable y lamentable.

Recordó que la historia de cada soldado veterano deportado es diferente y los motivos de sus deportaciones, así como las condiciones en que fueron hechas han sido diferentes, pero iguales en cuanto a los resultados que ninguno esperaba.

Ahora, mencionó, se encuentran viviendo en México, un país que poco o casi nada conocen, entendiéndose con las personas de aquí en un deficiente o a veces totalmente nulo idioma español que poseen, pues ellos vivieron y crecieron en Estados Unidos.

Estos veteranos no sólo fueron arrancados de sus familias en malas condiciones, sino que también carentes de papeles y del conocimiento tanto del idioma como del país, llegaron aquí en total estado de indefensión y estado casi marginales, expuso.

Ahora, aunque algunos ya tienen mucho tiempo viviendo aquí, esperanzados con regresar, se han adaptado a su situación y conseguido laborar en empleos temporales, otros en situación más fija, pero con la atención puesta en Estados Unidos.

Sin papeles, desorientados, tuvieron que superar un sinfín de obstáculos para poderse integrar a la sociedad mexicana, que aunque respetan, son extraños a ella, pues su desarrollo ha sido en el vecino país.

A esta oficina acuden y son atendidos moral y anímicamente, pues al ser separados de sus familias y del que hasta ahora consideraron su país, generalmente llegan en estado emocional deplorable y tardan algún tiempo en asimilarlo y superarlo.

“Cuando llegan deportados, ellos requieren alojamiento; tenemos diferentes lugares a donde pueden llegar, pero no se trata sólo de dónde pernoctar, sino que requieren un apoyo integral para poder reubicarse dentro de este país”, añadió.

“Ellos no lo conocen porque fueron llevados desde pequeños a Estados Unidos, allá estudiaron, trabajaron y se enrolaron en el Ejército de Estados Unidos, sirvieron a lo que consideraban su patria, de la que fueron sacados en forma humillante”, anotó.

Aquí, agregó, se les orientó, se les ayudó a introducirse en esta sociedad para ser unas personas productivas, “se les consiguió documentos, se les trató emocionalmente, porque llegan destrozados”.

Indicó que la organización de apoyo tiene contacto con otros grupos de veteranos deportados de otras ciudades como Mexicali y de otras ciudades en fronteras como las de Ciudad Juárez, Guadalajara o entidades como Tamaulipas.

Aseguró que “no nos limitamos sólo a atender a nuestros veteranos en México, sino a ofrecer apoyo a cualquier veterano, por eso nos manifestamos unidos, porque tenemos que pelear todos juntos, pues separados nunca vamos a regresar a casa un día”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244712/0/veteranos-del-ejercito-de-eua-deportados-tienen-oficina-de-atencion-en-tijuana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR