Abren festejos en Oaxaca con Feria Internacional del Mezcal

Desde este sábado se desarrolla la XX Feria Internacional del Mezcal, “una expresión de cómo a través de la diversidad de las ocho regiones del estado se ha encontrado la forma de expresar nuestros...

Desde este sábado se desarrolla la XX Feria Internacional del Mezcal, “una expresión de cómo a través de la diversidad de las ocho regiones del estado se ha encontrado la forma de expresar nuestros aromas, sabores, colores y texturas”, dijo el gobernador Alejandro Murat.

En el marco de los festejos de la Guelaguetza, informó que de los cuatro millones de litros de esta bebida que se producen a nivel nacional, el 85 por ciento se elabora en Oaxaca.

“Hemos empujado un producto que ahora es marca mundial y que define los precios. Actualmente, el ticket en promedio de cada botella en el mercado internacional es de 300 dólares. Nadie tiene el mezcal que tenemos aquí”, expresó.

Por su parte, el secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, señaló que en la Feria del Mezcal -que se llevará a cabo hasta el 25 de julio de 12:00 a 22:00 horas- a través de Proméxico se prevén más de 700 reuniones para promover el comercio en distintos mercados.

Dijo que en esta edición se integran por primera vez los nueve municipios mezcaleros, con lo cual se realiza una feria incluyente, presentando sus productos, características y propiedades. Los productores son originarios de Zimatlán, Ocotlán, Tlacolula, Miahuatlán, Mixteca, Sola de Vega, Ejutla, Sierra Norte y San Carlos Yautepec.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva señaló que por primera vez, la Feria integra la Norma Oficial Mexicana 070, que categoriza al mezcal en tres segmentos: industrializado, artesanal y ancestral.

Posteriormente, el Ejecutivo Estatal recorrió los stands de la Feria Artesanal, donde admiró las creaciones de las y los artesanos que durante dos semanas expondrán sus productos al turismo.

Durante el recorrido, el mandatario estatal platicó con productores y comercializadores, al tiempo de degustar los diversos productos oaxaqueños y gourmets que se ofrecerán a oaxaqueños, así como a visitantes nacionales e internacionales. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244704/0/abren-festejos-en-oaxaca-con-feria-internacional-del-mezcal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR