Investigar a farmacéuticas que elaboran productos "milagro", plantea senador

Investigar a farmacéuticas que elaboran productos "milagro", plantea senador

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, planteó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a los laboratorios farmacéuticos que elaboran y...

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, planteó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue a los laboratorios farmacéuticos que elaboran y comercializan diversos productos "milagro", y aplicar las sanciones correspondientes, en caso de encontrarse delitos que perseguir.

En un punto de acuerdo, solicitó también que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incrementen las campañas para informar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas por el consumo de los productos “milagro”.

De igual forma exhortó a la Cofepris a reforzar los sistemas de fármacovigilancia, con el propósito de evitar la venta de medicamentos que no cuenten con registro sanitario o que garanticen su calidad y eficiencia en el tratamiento de enfermedades o padecimientos.

López Brito recordó que en México el consumo de pastillas para perder peso “es una realidad que en muchos casos puede ser mortal”, como el caso de la jóven Lucero Priscila Garza Campos, quien perdio la vida luego de consumir pastillas para adelgazar.

Recordó que de acuerdo con la Cofepris, en internet y redes sociales diversos productos “milagro” se anuncian para, supuestamente, bajar de peso, prevenir y curar males como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, VIH, varices, Alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, ulceras y otros padecimientos.

El legislador mencionó que entre los productos que se encuentran en alerta están: Avitia Cobrax, Avitia Cobrax Forte, Avitia Rox, Avitia Tralix, Avitia Ares, AvitiaEshu, Avitia Zoí, Avitia Iron X, Avitia Glu, Avitia Cobrax Gel y Avitia Natex Gel, entre otros.

Refirió que en España, en el año 2015 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios detectó que “Avitia Cobrax” contiene un potente insecticida, por lo que lo vetó del mercado.

Lo anterior, concluyó, demuestra una razón más para hacer un monitoreo internacional sobre los productos que han tenido sanciones o prohibiciones y las causas por las que surgieron para poder evitar la propagación de modas que afecten la salud de las personas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244701/0/investigar-a-farmaceuticas-que-elaboran-productos-milagro-plantea-senador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR