Gobernación cifra en 26,121 la lista de desaparecidos en el país

  • Son personas "no localizadas o extraviadas". La relación no aporta datos sobre las causas por las que están paradero desconocido.
  • La subsecretaria de Gobernación señaló que solicitará a Human Rights Watch y otras organizaciones que compartan su base de datos para cruzar la información.

La búsqueda de una sola persona es prioridad para el Gobierno federal, sostuvo la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, quien informó que en el país hay 26,121 desaparecidos.

Son personas "no localizadas o extraviadas", sin que dicha relación aporte dato alguno sobre las causas por las que están paradero desconocido.

La lista "no prejuzga sobre las causas de no localización", afirmó Limón. "Deben ser los ministerios públicos quienes determinen la comisión de algún delito", agregó, consultada sobre cuántos casos de los que figuran en la base de datos están vinculados con el crimen organizado.

De esa cifra, expuso en conferencia de prensa, 20,915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y cinco mil 206 pendientes de validación, listado que comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 y que será depurado para integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Limón García dijo que la búsqueda de una sola persona es prioridad de este gobierno, por lo que se solicitará a Human Rights Watch (HRW), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ProVíctima y las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGS), que compartan su base de datos para cruzar la información.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, comentó que el registro será depurado en coordinación con las procuradurías estatales y que estará pendiente la construcción de protocolos de búsqueda.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2447/0/gobernacion-segob/desaparecidos/registro-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR