Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral lucen con “El burlador de Sevilla”

Un espléndido montaje escénico es el que presenta un puñado de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a partir de “El burlador de Sevilla” que, bajo la dirección de Mauricio García...

Un espléndido montaje escénico es el que presenta un puñado de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) a partir de “El burlador de Sevilla” que, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, se presenta en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La pieza teatral, atribuida al poeta español Tirso de Molina, hace temporada en el citado escenario hasta el próximo 24 de agosto como parte de la Temporada Académica de la ENAT. Se puede admirar de miércoles a viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00. El acceso es libre, pero se recomienda llegar con tiempo.

Famoso por su capacidad de deshonrar a cualquier mujer con la que se encontrara, “Don Juan Tenorio” es representado en “El burlador de Sevilla” por los jóvenes miembros de la ENAT. Esta puesta en escena forma parte del examen de 4° año de los estudiantes de las licenciaturas en Actuación y Escenografía de esa prestigiada escuela nacional.

Por eso son dos elencos distintos los que interpretan esta producción de la ENAT-INBA y la Secretaría de Cultura federal. Quienes dan vida a “Don Juan Tenorio” son Andrés Ros, Roy Valdés y Yenizel Crespo, junto al equipo de actores conformado por César Sotelo Alcázar, Virginia Mares, Rodrigo Lhez y Alfonso Cervantes, así como Grecia Ricart.

El diseño de escenografía y utilería fue creado por Denise López; Mauricio García Lozano también se encargó del diseño sonoro que combina música actual como una propuesta que le da un aire fresco e innovador a la puesta en escena, y piezas que enmarcan la antigua Sevilla para poner en contexto histórico y cultural al espectador.

“¿Por qué revivir a 'Don Juan', si nunca ha estado muerto? ¿Acaso las cadenas que lo condenan son el holograma de una falsa moral?” Con esas palabras, los actores Andrés Ros y Grecia Ricart reinventan la historia del hombre cuyas vivencias sexuales rebasan toda moral. La propuesta reta al público a mirar una puesta distinta y de un gran valor.

De esa forma la ENAT, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), graduará a más de 30 actores y 10 escenógrafos con la escenificación de tres proyectos, en la Temporada Académica 2017-2 de Exámenes Profesionales.

La ENAT, fundada en 1946, se consolida con estas temporadas como gran promotora del desarrollo profesional del teatro en México, a través de una formación práctica y la reflexión acerca del proceso de creación.

Sobre el escenario, se observa una sociedad todavía carente de horizontes, donde la fe en un encuentro de Epifanía es el detonante de lo vital: todos desean jugar y ser partícipes de la seductora vorágine del poder de corromper la cotidianidad. Esta propuesta escénica invierte las perspectivas del ritual, sacraliza el pecado y se divierte denigrando el dogma.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244694/0/estudiantes-de-la-escuela-nacional-de-arte-teatral-lucen-con-el-burlador-de-sevilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR