Impulsar parques eólicos dinamizará la economía, afirma diputado

La creación de parques eólicos, así como el uso de energías alternativas permitirán dinamizar la economía del país, favorecer al medio ambiente y contribuir al bienestar social, expresó el diputado...

La creación de parques eólicos, así como el uso de energías alternativas permitirán dinamizar la economía del país, favorecer al medio ambiente y contribuir al bienestar social, expresó el diputado de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres.

En entrevista, destacó que invertir en el desarrollo de tecnología eoloeléctrica es un área de oportunidad que debe aprovecharse, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que México busca aumentar en 165 por ciento la generación de energías limpias.

Esto, añadió, el integrante de la Comisión de Energías Renovables de la Cámara de Diputados, permitiría reducir 43 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases que contribuyen al efecto invernadero.

Apuntó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), la capacidad del país en el rubro, durante 2016, fue de tres mil 527 megavatios (MW) y se prevé un crecimiento de 12 mil 823 MW para 2020, “lo que representa una gran oportunidad para invertir en parques eólicos”.

Manifestó que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México se coloca entre los 10 países que a nivel mundial tienen mayor crecimiento en este sector, y de acuerdo con la Amdee, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Baja California y Oaxaca son los estados que más producen energía por medio del viento.

Por ello, dijo que es necesario que los gobiernos federal, estatales, municipales y la iniciativa privada, conjunten acciones orientadas a la generación de energías renovables.

“Es necesario promover el uso de las energías limpias y aprovechar las herramientas que nos proporcionan la tecnología y la innovación, porque el viento es un fenómeno natural que no produce sustancias nocivas y tampoco contribuye al calentamiento global”, subrayó. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244690/0/impulsar-parques-eolicos-dinamizara-la-economia-afirma-diputado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR