China creará comisión para supervisar la estabilidad financiera

El presidente de China, Xi Jinping, señaló que el banco central desempeñará un papel más fuerte en la defensa contra los riesgos, pidiendo más trabajo para salvaguardar el sistema financiero y...

El presidente de China, Xi Jinping, señaló que el banco central desempeñará un papel más fuerte en la defensa contra los riesgos, pidiendo más trabajo para salvaguardar el sistema financiero y modernizar su marco regulatorio.

China creará una comisión bajo el Consejo de Estado para supervisar la estabilidad financiera y el desarrollo, sostuvo Xi durante la Conferencia Nacional sobre la Labor Financiera que concluyó este sábado en Beijing.

La seguridad financiera es parte de la seguridad nacional, y el sector financiero debe servir mejor a la economía real, sostuvo Xi en su intervención en la Conferencia, informaron medios estatales sin definir la relación de la comisión creada con el banco central.

La conferencia ha sido realizada cada cinco años desde 1997, y es ampliamente considerada como el evento en el que se establece el tono para las reformas financieras.

En un discurso ante la reunión, Xi indicó que la política monetaria prudente, una meta anunciada en diciembre, deberá ser firmemente implementada, reportó el sitio británico de noticias financieras Bloomberg.

El banco central también debería asumir un papel más fuerte en la administración macroprudencial, agregó Xi, quien pidió una mayor reforma del tipo de cambio del yuan, un mejor sistema de mercado de divisas y un progreso constante en la internacionalización de la moneda china.

El mandatario chino está intensificando los esfuerzos para asegurar la estabilidad antes del 19 Congreso del Partido Comunista, que se realizará este año0.

Xi también pidió una mayor responsabilidad de los reguladores, diciendo que es un "abandono del deber" si no localizan y disponen de los riesgos de manera oportuna, y subrayó que la coordinación de la regulación financiera debe ser mejorada, y reforzar los vínculos débiles en la supervisión.

El gobierno mejorará también la coordinación y la conectividad en la infraestructura financiera y promoverá el intercambio de información de estadísticas y supervisión, mencionó el líder chino.

"El fuerte énfasis en la prevención de riesgos pondrá un freno a la muy necesaria reforma en el mercado financiero", señaló por su parte Victor Shih, profesor de la Universidad de California en San Diego, especialista en la política y finanzas de China.

El primer ministro Li Keqiang también habló en la reunión, pidiendo un crecimiento moderado del crédito y mantener la liquidez "básicamente estable", según la televisión estatal.

Ki apoyó la regulación "profesional, consolidada de todos los negocios financieros para reducir los riesgos.

Los anuncios reflejan la creciente vulnerabilidad del sistema financiero y el creciente deseo del gobierno de prevenir un choque desestabilizador, según Rajiv Biswas, economista jefe de Asia Pacífico en IHS Markit en Singapur.

"Las prioridades claves del banco central y de la nueva comisión serán estabilizar los préstamos improductivos en el sistema bancario chino, gestionar los riesgos bancarios paralelos y gestionar los riesgos relacionados con la escalada del nivel de la deuda corporativa", puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244636/0/china-creara-comision-para-supervisar-la-estabilidad-financiera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR