Delegaciones de la Guelaguetza llenan de euforia a oaxaqueños y turistas

Con el orgullo reflejado en el rostro y en cada uno de sus movimientos, los oaxaqueños salieron a las calles del Centro Histórico de esta ciudad para participar en el tradicional desfile de...

Con el orgullo reflejado en el rostro y en cada uno de sus movimientos, los oaxaqueños salieron a las calles del Centro Histórico de esta ciudad para participar en el tradicional desfile de delegaciones e invitar a propios y extraños a su máxima fiesta, la Guelaguetza.

En punto de las 18:00 horas dio inicio el desfile realizado por una parte de las delegaciones que participarán los próximos 17 y 24 de julio en los Lunes del Cerro, entre un ambiente de algarabía a pesar de la lluvia.

Con baile, gritos y música de banda, los oriundos del estado del mole negro y el mezcal regalaron sonrisas, dulces y tragos de dicha bebida y vodka a todo aquel que se quisiera unir a la celebración.

El contingente estuvo encabezado por el gobernador del estado, Alejandro Murat, acompañado de la diosa Centéotl 2017, Rebeca Ortiz, quienes saludaron a todos los presentes.

A lo largo y ancho de las calles del Centro Histórico de Oaxaca, la tradicional calenda de las delegaciones de bailarinas y danzantes provenientes de las ocho regiones del estado animaron a las personas que colocadas sobre las banquetas, esperaban desde temprano el evento.

Bellas, risueñas y coquetas, las chinas oaxaqueñas fueron la primera delegación en desfilar y en hacer alarde de la belleza de sus vestuarios típicos, así como de la canastas de flores que portaban sobre la cabeza.

Representado a la región del Istmo de Tehuantepec, las imponentes y hermosas mujeres de Juchitán y Tehuantepec celebraron su paso con gritos de "¡Viva el Istmo!" y "¡Arriba Oaxaca!", los cuales fueron efusivamente respondidos con un caluroso "¡Viva!".

Sabedores del tesoro cultural que poseen, los oaxaqueños se han encargado de transmitir sus tradiciones a las siguientes generaciones.

Prueba de ello fueron las decenas de niños y niñas, quienes ataviados con trajes típicos o con instrumentos musicales como flautas y trompetas, danzaron y amenizaron el ambiente de la calenda ante la sorpresa del público.

Con cada paso que daban, las y los oaxaqueños mostraron una vez más a todos los presentes,que en México no hay pueblo más enamorado y orgulloso de sus tradiciones.

La edición 85 de la máxima fiesta de los oaxaqueños tendrá este próximo lunes 17 de julio las primeras dos presentaciones de las 54 delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2017.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/244615/0/delegaciones-de-la-guelaguetza-llenan-de-euforia-a-oaxaquenos-y-turistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR