Dos de cada tres profesionales perciben salarios bajos en México

Trabajadores
Trabajadores del Gobierno de Chihuahua realizan trabajos de instalación. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El 38% de los jóvenes con educación superior no se desempeñan en actividades relacionadas con su formación académica.
  • Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, ha existido poco interés de las autoridades educativas para frenar este fenómeno.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) indicó que 38% de los jóvenes con educación superior no se desempeñan en actividades relacionadas con su formación académica y dos de cada tres profesionistas perciben bajos salarios.

Ante ello, el director general de la Amedirhn, Pedro Borda Hartmann, propuso a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanzar en una alianza entre las organizaciones del sector productivo, públicas y privadas, con la academia.

El 38% de los jóvenes con educación superior no se desempeñan en actividades relacionadas con su formación académica Tras hacer un análisis de la situación que vive el mercado laboral, aseguró que ha existido poco interés de las autoridades educativas para frenar este fenómeno, en el que los jóvenes no cuentan con las capacidades adecuadas para insertarse en el mercado laboral.

Borda Hartmann reconoció que Rodolfo Tuirán Gutiérrez, actual subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, recientemente hizo referencia a mejorar el concepto de pertinencia para enseñar en las aulas lo que requieren las empresas.

Empero, no se ha dado la apertura a los especialistas en recursos humanos para avanzar en esa alianza que lleve a los jóvenes a tener una mejor preparación, precisó en entrevista. "La pertinencia educativa es un aseguramiento de que los contenidos y la formación en habilidades vayan a la par con el conocimiento y las competencias que se requieren en el mercado laboral", indicó.

Pero, "¿acaso se han planteado siquiera iniciar una comunicación eficaz y permanente con los ejecutivos y operadores de recursos humanos del país?", cuestionó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2441/0/salarios-bajos/asociacion-mexicana/recursos-humanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR