El alcalde de Acuña niega que vayan a sancionar por llevar minifaldas o escotes

  • La ciudad de Acuña (Coahuila) ha puesto en marcha una campaña de defensa de las normas morales que quiere evitar situaciones que atenten contra la moral.
  • Se ha decidido detener y sancionar a toda aquella persona que "se exhiba de manera indecente o indecorosa en lugares públicos".
  • De esta forma, se quiere erradicar también la prostitución clandestina.

Las minifaldas parece que son objeto de polémica en México. Hace unas semanas, la diputada perredista Crystal Tovar salía del anonimato por unas imágenes en las que aparecía con una minifalda durante una las sesiones del Congreso.

Rápidamente, se empezó a opinar sobre si la vestimenta de Tovar era adecuada y hasta se puso en duda su profesionalidad para desempeñar sus funciones como diputada.

Tovar mostró indignación y un "enérgico rechazo hacia esta actitud misógina y discriminatoria" ya que no sólo se estaba atentado contra su integridad "sino contra el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades".

Con la anécdota de Tovar todavía reciente, la ciudad de Acuña (Coahuila) ha iniciado una campaña que podría incluir sanciones para toda aquella persona que vista de manera provocativa en la calle. O lo que es lo mismo "exhibirse de manera indecente o indecorosa en cualquier sitio público", según recoge el Bando de Policía y Buen Gobierno.

En un primer momento, parecía que la medida afectaría tanto a mujeres como a hombres que "enseñen de más", según el general Javier Aguayo, director de Seguridad Pública en Acuña. Unas declaraciones que al parecer se han sacado de contexto.

"No se establece en ningún caso que no se pueda llevar minifalda ni que un escote sea motivo de sanción", aclara el alcalde Alberto Aguirre y añade "alguien lo interpretó de esa manera y ha casuado mucha polémica".

"Por encima de cualquier reglamento está la Constitución y en ella queda plasmado fehacientemente el respeto a los derechos humanos y nosotros en Acuña hacemos todo lo posible para que se respeten", explica Aguirre.

Se actualizará el Bando

¿Y cuándo se antenta contra la moral? "Si una persona se desnuda enfrente de la gente, hace algo que perturbe a los demás o realiza una acción que atente contra los derechos de los demás" , comenta el alcalde.

El alcalde aclara que no habrá "sanciones administrativas" por la manera de vestir de los ciudadanos de Acuña.

Dicha campaña de "respeto a la moral, pudor, la decencia y las buenas costumbres" quiere acabar con la prostitución clandestina y con cualquier situación que atente contra la moral.

Para estar acordes con la nueva legislación y aprovechando la tergiversación que ha suscitado la normativa, en Acuña están pensando en actualizar  este año el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2437/0/minifalda-prohibir/coahuila-acuna/campana-respeto-moral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR