Ordenan medidas de contención ante rastros de hidrocarburo en costa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó pequeñas manchas y rastros de iridiscencias de hidrocarburos en la zona marítima donde encalló el buque granelero “Los Llanitos...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó pequeñas manchas y rastros de iridiscencias de hidrocarburos en la zona marítima donde encalló el buque granelero “Los Llanitos”, en Punta Graham, Jalisco.

Ante ello, determinó la urgencia que se instalen las barreras de absorción y contención de hidrocarburos, por lo que ya pidió a la capitanía de Puerto de Manzanillo que ordene a la empresa responsable de la embarcación realizar las acciones pertinentes para implementar las medidas preventivas inmediatas.

El objetivo es evitar que los restos de mencionados materiales que pudieran encontrarse todavía dentro de su estructura puedan estar siendo lavados por el agua de mar.

El organismo informó que dichas huellas fueron encontradas durante una inspección en seguimiento a los recorridos periódicos de supervisión que realiza a la embarcación, que se mantiene varada desde el 23 de octubre de 2015, tras el paso del huracán Patricia.

Al realizar este martes un recorrido en dicho lugar, los inspectores percibieron un olor característico a hidrocarburo, que eran remanentes de los combustibles que quedaron en tanques, luego de las labores de limpieza que se realizaron en su oportunidad al buque

La Profepa recordó que al encallar la nave se ordenó y verificó que la empresa responsable retirara el combustible contenido en los tanques, así como todos los residuos peligrosos en la embarcación, los cuales fueron enviados a disposición final.

Ello de conformidad con la legislación ambiental vigente, por empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La autoridad ambiental detalló que actualmente el buque “Los Llanitos” se encuentra con daño estructural severo y con intensos movimientos por las olas que lo impactan, por lo que presenta riesgo de romperse el casco, y señaló que se pudo observar cómo la marea entra y sale de la nave.

Informó que también se recorrieron las playas cercanas al sitio donde se encuentra encallado el buque, en donde no se observaron residuos de hidrocarburos.

Subrayó que esa zona es una de las principales regiones afectadas durante la temporada de huracanes, por lo que aumenta el riesgo de que el navío se dañe severamente.

La Profepa aseguró que continuará con los recorridos al sitio hasta el destino final del buque “Los Llanitos”, a fin de monitorearlo en cuanto al daño estructural y posición y el estado del banco de piedras en el que se encuentra encallado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/243083/0/ordenan-medidas-de-contencion-ante-rastros-de-hidrocarburo-en-costa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR